Martes De Libro: Henry Van de Velde, el artista como diseñador

Sin lugar a dudas figura clave en la historia del diseño, Van de Velde es el eslabón que une al Arts and Craft de Morris con la Bauhaus de Gropius.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La vorágine social, económica, geopolítica y tecnológica que supuso el cambio de siglo y la consolidación de la revolución industrial conformó el terreno fértil para una enorme cantidad de movimientos de vanguardia en el arte y las artes aplicadas de finales del siglo XIX y principios del XX. En un muy complejo momento personajes de gran talla y extraordinaria visión crearon las bases de lo que más adelante sería considerado el motor cultural clave del siglo XX, el movimiento moderno.




Henry Van de Velde es un eslabón clave en el entendimiento del paso del impresionismo francés a las artes decorativas como el Art Nouveau y el Art Decó hasta la fundación de la escuela del Bauhaus. Su trayectoria parte de las artes plásticas y da un giro hacia las artes aplicadas para luego consolidarse en la arquitectura, la enseñanza y finalmente la teoría misma del diseño.





Richar Hillis, autor del libro, conoció en su momento a Van de Velde en persona y a lo largo de 50 años ha recopilado, entendido y estudiado la trayectoria de este importante personaje. Esta edición es hoy por hoy el monográfico más completo y detallado que existe del artista y diseñador.





La documentación de esta obra es profunda e impecable y el contenido visual una referencia importante. Hollis ha consultado fuentes detalladas, incluso documentación y correspondencia personal. Viajado a los diferentes lugares de residencia y a los diferentes archivos que contiene fuentes directamente relacionadas con Van de Velde y ha consolidado todos estos largos años de trabajo en un libro muy bien estructurado y de fácil lectura y consulta.




Habrá que cuidadosamente colocar este libro entre la monografía de William Morris y la de Walter Gropius. Este volumen encontrará espacio en mi librero entre los lugares reservados a los héroes fundacionales del movimiento moderno y el diseño como lo entendemos hoy en día.






















Henry Van de Velde. The artist as designer. From Artn Nouveau tu Modernism
Richard Hollis
2019, Ocassional Papers, Reino Unido
ISBN 978-0-9954730-5-8
264 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo