De Portada: Cantina La No. 20 por Serrano Monjaraz Arquitectos

El proyecto para Cantina La No. 20 se desarrolló en un espacio dividido en dos niveles que se compone principalmente en cuatro áreas con un total de 323 m2. En la planta baja al interior del espacio se designó el área para comensales —separando a los no fumadores de los que sí tiene el hábito— considerando una comunicación directa con la terraza, así como con la cocina y servicios.




Por Podio @PodioMX
Para lograr un mismo nivel tanto en el área de comensales como en la cocina, ya que en esta es necesaria la elevación tener paso de instalaciones sanitarias e hidráulicas, se elevó toda el área de planta baja 18 cm sobre el nivel de piso terminado de la plaza y de esta forma lograr funcionalidad en todas las áreas.




El acceso al restaurante se encuentra ubicado en la fachada principal donde está la terraza que colinda con el pasillo del centro comercial. Al encontrarse al aire libre, se diseñó una pérgola a base de estructura metálica con cubierta de cristal para proteger de la lluvia y aprovechar al máximo la buena temperatura que se disfruta durante la mayor parte del año.




Cuenta además con una rampa para cumplir con el objetivo de accesibilidad universal que desemboca en un pequeño vestíbulo que conecta las dos áreas de comensales, los baños y la cocina. En este nivel también está la barra de bebidas anexa al área de fumadores ubicada en el extremo izquierdo de la planta arquitectónica y al área de la terraza generando una conexión entre zonas para poder brindar servicio a la totalidad del restaurante.




En la parte trasera del local se encuentra la cocina ocupando un área de 188 m2 la cual tiene conexión directa y acceso independiente con el pasillo de servicio del centro comercial para la comodidad y eficiencia de los proveedores y empleados del restaurante. El área de preparación y cocción se encuentran junto al área de comensales es una cocina abierta para disfrutar de la elaboración de los platillos.




Estas dos áreas, cocina y comensales se encuentran divididas por una barra de 0.95 m de alto que permite tener contacto visual directo entre estos espacios. Sobre esta barra se encuentran los exhibidores de arte, artesanías, esculturas y elementos varios que decoran las repisas de madera. Estos exhibidores sirven también para colocar pantallas gigantes cuando sea necesario.




En el segundo nivel, o tapanco, se encuentra la oficina principal de la administración, seguida por un área de casilleros que remata con el servidor que recibe los equipos de audio, video y multimedia. También se localizan los sanitarios y al otro extremo el área de almacén de productos que no requieren refrigeración. Este espacio remata con la cámara de refrigeración y congelación, además de la zona de recepción de pedidos y gestión interna.




Cantina La No. 20 cuenta con iluminación y ventilación natural en el área de fumadores y terraza, un espacio completamente abierto hacia la fachada principal. En la parte interior se instalaron los equipos “solartubes” que llevan luz solar a esta zona. El área de no fumadores y la cocina cuentan con equipos de aire acondicionado para ciertos momentos del día y del año, que sumados a los equipos de ventilación y extracción logran un balance en el consumo energético.






Fotografía: Frank Lynen

www.serranomonjaraz.com

1 comentario:

  1. Nos gustó mucho el concepto y el proyecto de interiorismo. La comida es muy sabrosa aunque en nuestro parecer no es abundante y unos parece un poco caro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo