La Visual De... Despegar en occidente

El aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, fue construido en 1966 y actualmente tiene una proyección de operación futura a 30 años, convirtiéndolo en el más importante del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) con un flujo anual de casi 15 millones de pasajeros. El futuro y el monto de inversión anunciado esta semana para su expansión indican que será el nuevo centro de distribución a nivel nacional e internacional del país. La perla de occidente, despegará aprovechando el impase que impera en la región centro ante la cancelación del proyecto en Texcoco y la falta de garantías del proyecto en Santa Lucía.

Aeropuerto Internacional de Guadalajara 
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Lo anterior no es fortuito, el Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla es el más importante de las doce terminales aéreas que opera GAP, es también el tercero más demandado en México, sólo después del Benito Juárez de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún. Guadalajara proyecta un incremento en el flujo de pasajeros cercano al 26% para el próximo lustro y al cierre de 2019 reportó un incremento superior al 10% en el tránsito de vuelos nacionales y uno mayor al 5% en internacionales.



Cortesía GAP


Recibirá 12 mil millones de pesos para la construcción de una segunda pista, la edificación de plataformas y de una nueva terminal para pasajeros, así como un hotel de 180 habitaciones, una zona comercial, oficinas y un edificio de estacionamientos. Pasará de 100 mil a 200 mil m2, de 44 a 68 plataformas para aeronaves comerciales y de 29 a 47 puertas de abordaje.


Lucio Muniain et al


El proyecto de ampliación es el resultado de dos concursos por invitación -organizados por el GAP- en el que la sociedad integrada por Bosco Arquitectos, Andrés Casillas y Lucio Muniain et al, se hizo del primer lugar para la ampliación del ambulatorio de llegadas nacionales y Callison RTKL resultó ganador del segundo concurso convocado que tenía la finalidad de diseñar el edificio de la terminal 2.


Lucio Muniain et al


Entre lo sustentable, lo tecnológico, lo eficiente y cualquier otro adjetivo que pueda recibir el proyecto que ha iniciado su construcción el pasado mes de enero, se encontrará otra obra más del gran arquitecto Andrés Casillas, y el desafío de fusionar en un mismo predio dos visiones distintas de hacer y pensar la arquitectura. La primera que, prudente, volcada hacia el espacio interior con un sello local blindado para el fallo y la ejecución de la mano de obra nacional y la segunda, más abierta y ambiciosa con un lenguaje global. Ese es el reto que tiene por delante lo que será el puente aéreo entre Guadalajara y Europa que se espera concluir en 2023.


Cortesía GAP


Ante el pasmo en la capital del país, Guadalajara ya despegó.




*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Becario FONCA 2012-2013, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo