Martes de Libro: El diseño interior de los 30’s en los Estados Unidos

Los años treinta fueron complicados para la economía americana, y a pesar del adverso escenario el diseño de interiores dio un vuelco muy importante, estados unidos entró al modernismo de lleno


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El cambio de siglo en Europa significó una enorme revolución del pensamiento, los movimientos de vanguardia se consolidaron y lo que nació en el arte se consolido en la arquitectura y lo que, hasta entonces, se conocía como artes decorativas. La creación de circunstancias específicas como la fundación de la Bauhaus o las exposiciones de artes aplicadas crearon empujes fuertes en el mundo y los estados unidos no se vieron ajenos. Aun así la revolución tardó en llegar al nuevo continente.





La segunda mitad de la década de los años veinte resultó crucial y el contagio inminente. Poco a poco las vanguardias desembarcaron en Estados Unidos. Aunque un duro golpe, la recesión causada por el crack bursátil del 29 no detuvo lo que era inminente, el modernismo desembarcó con todo en las costas del nuevo continente.





Este excepcional libro hace un detallado y muy documentado análisis, año por año, de lo acontecido en el panorama del diseño de interiores en la década de los 30 en los Estados Unidos de Norteamérica. Queda más que claro que es ese precisamente el momento fundacional de lo que hoy en día conocemos como “Interior Design” o interiorismo con todas las características y facetas contemporáneas. El libro documenta y detalla la evolución del quehacer y obras principales de los más importantes protagonistas del sector.





La lectura de este documento da indicios y revela conceptos importantísimos en la construcción de un oficio que ahora es clave en el mundo de la arquitectura y la comodidad del vivir en Estados Unidos. Reúne, como pocos textos, a una enorme cantidad de protagonistas y empresas líderes en el sector y permite reconstruir un periodo clave del interiorismo en el nuevo continente.





La edición, de una muy cuidada factura, contiene una gran cantidad de imágenes correctamente referenciadas a los textos y cuidadosamente documentadas. El texto de Marilyn F. Friedman es ameno y muy completo.























Making America Modern. Interior Design in the 1930s
Marilyn F. Friedman
2018, Bauer and Dean Publishers, Nueva York
ISBN 978-0-9838623-3-6
240 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo