Centro Operativo BBVA Bancomer. Un proyecto edificado con precisión: IDEA Asociados plasma una visión arquitectónica amigable con el ambiente.

La ejecución del diseño arquitectónico de un prestigiado despacho internacional, conllevó un sistema de trabajo y un nivel de comunicación entre los diversos equipos que rompieron paradigmas en el ámbito constructivo en México

Por Jerónimo de la Mora
Las oficinas sede del Centro Operativo BBVA Bancomer se elevan 30 niveles, 137 metros sobre un área de 153 mil metros cuadrados y constituyen el punto neurálgico del procesamiento de datos y de tareas relacionadas a las áreas de negocios bancarios de la institución. En su diseño se contempla el ahorro de un 25% de energía y una disminución en el consumo de agua de un 50%, logrando con ello, la obtención de una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).


El proyecto fue diseñado por la firma internacional Skidmore, Owings &Merrill,  SOM (Torre Sears y Burj Dubai) quien se asoció con la firma mexicana IDEA Asociados para realizar la dirección arquitectónica de obra del proyecto y Fit-Out desde el 2013 hasta su inauguración en febrero del 2016.




Mantener una constante y óptima comunicación con los diversos equipos: tanto con el de la institución bancaria (BBVA), como con la Gerencia de Proyectos (JLL), Gerencia de Construcción (HILL) y sus múltiples consultores y proveedores, fue un reto que además de una culminación exitosa, le otorgó al proceso valores agregados en cumplimiento de tiempo y forma que además quedaron plasmados de manera brillante en la obra.




La edificación es un cuerpo geométrico en permanente cambio con la luz del día. Al acercarse, uno descubre que los prismas en la fachada son una ilusión óptica generada por los perfiles diseñados para el desvío de la luz. Los estanques, los muros verdes, las plazoletas, todos se integran a manera de prólogo a la suntuosidad que se percibe al ingresar al vestíbulo.




La escala de tonos en blanco, gris y marfil prevalente en los interiores, destacan con acentos de color en su mobiliario para diferenciar sus diversas áreas. Por el alto nivel de concentración que demandan las operaciones en este centro, los espacios de trabajo están diseñados para desempeñar las labores con asertividad y sin distracciones. Observamos pocos ornamentos y elementos que puedan desviar la atención.




En los planos y cortes podemos apreciar la ubicación estratégica del auditorio, sala multimedia y puntos de reunión que se complementan con las áreas de comedores y la plaza exterior que generan un punto de encuentro para balancear la dinámica del espacio.




La experiencia de IDEA Asociados en Project Managment, le confirió a la ejecución de esta obra diversos procesos innovadores que hicieron realidad una visión arquitectónica desde su concepción hasta su edificación.

















Fotografía por Jaime Navarro Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo