Martes de Libro: Las patentes y la creatividad italiana

Mucho se ha hablado del “Miracolo Italiano” y el nacimiento del diseño contemporáneo por excelencia, poco se sabe de las fuerzas que lo sustentan

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El diseño Italiano es considerado el Non plus ultra de la disciplina a nivel mundial, es casi un sinónimo hablar de diseño y hablar de Italia. Lo cierto es que la estructura empresarial y cultural de Italia fueron un caldo de cultivo ideal para que en la primera mitad del siglo XX se gestara un mundo que hoy en día dicta las tendencias y maneras de la práctica de un oficio que se ha vuelto parte medular de la industria contemporánea de avanzada.






Creatividad e innovación marcaron el camino a la concepción de productos de gran éxito comercial, algunos nacidos del talento de grandes referentes, otros desde el anonimato. Lo cierto es que detrás de esta capacidad se esconden fuertes instituciones que hicieron posible estos grandes éxitos, en particular el sistema de Patentes del gobierno italiano.




Este interesante libro, mismo que acompaña a una exposición del mismo nombre, profundiza en este interesante campo. Estudiando a fondo los archivos conservados en Roma los curadores encontraron documentos que les permitieron reconstruir la historia de éxito del diseño italiano. El sistema de patentes italiano es sin duda la base sólida que les dio garantía a los empresarios italianos para apostar fuertes sumas y patrimonios en ideas, en creatividad pura y obtener resultados exitosos nunca imaginados.




Escondidos en estos archivos, y ahora sacados a la luz, estos documentos son testigos de una gran historia de éxito. Mucho que aprender a partir de silenciosos testimonios que construyeron una fuerte industria que gira hoy en día, con confianza, alrededor de la creatividad y la innovación apoyada por un sólido sistema legal.



















Disegno e Design, Brevetti e Creativitá Italiani
2015, Marsilio Editori, Italia
ISBN 978-88-317-1219-4
223 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo