Martes de Libro: Charles Rennie Mackintosh, un hombre adelantado a su tiempo

Protagonista de una Escocia boyante y próspera este genial arquitecto cambió la forma de ver la arquitectura sembrando las semillas del modernismo


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Olvidado por décadas y relegado debido a la errónea clasificación y comprensión de su trabajo Mackintosh ha sufrido una afortunada revalorización de su trabajo en décadas recientes.  Fruto de una avanzada sociedad y de una ciudad boyante – Glasgow y en general Escocia al igual que Inglaterra gozaban de la mayor expansión y auge de su enorme imperio – este culto y visionario personaje propuso una nueva forma de ver el mundo de la arquitectura y en especial de los interiores arquitectónicos.




Un hombre universal y obsesivo que no dejaba escapar ningún detalle y que si le era posible diseñaba no sólo los interiores, el mobiliario sino hasta el más pequeño objeto dentro de sus creaciones.  Desarrolló su talento en tiempos del secesionismo, siguiendo los acontecimientos que se daban en ciudades como Vienna, Praga y París. Sin seguir los movimientos decorativos como el Art Noveau  o el Art Decó incluso se adelantó a lo que estos movimientos supusieron.




Este espléndido estudio, autoría de uno de los historiadores de arquitectura que más conoce del talentoso Charles Rennie, profundiza en los temas alrededor de la obra como pocos otros. Al contrario de otros libros que presentan el trabajo como una colección de bellas fotografías y delicados detalles este estudio además está lleno de referencias y datos profundos.




Lectura obligada para cualquiera que quiera comprender el entorno y circunstancias que dieron origen al trabajo de uno de los grandes genios de la arquitectura de todos los tiempos.
























Charles Rennie Mackintosh
James Mqacaulay con fotografías de Mark Fiennes
2010,Ed. W.W. Norton & Company, Nueva York
ISBN 978-0-393-05175-9
304 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo