Martes de Libro: Enrique “el Pelón” de la Mora, un arquitecto moderno

Vanguardista, abierto y generoso con  las colaboraciones, un hombre de su tiempo siempre interesado en lo que venía, en el futuro

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Enrique, o el Pelón como le llamaban familiares y allegados, fue un arquitecto que poco le interesó el reconocimiento público de su trabajo, por lo que hasta ahora ha sido escaso lo que se ha escrito sobre él. Su obra, extensa en cantidad y variedad de géneros, no cae en ninguna categoría ni estilo. La gran cantidad de colaboraciones y su incansable búsqueda de nuevas formas y tecnologías, siempre siguiendo los requerimientos del programa y del cliente, lo llevaron a crear un sin número de proyectos únicos.




Continuado con la serie “Arquitectos mexicanos de la modernidad”, Arquine – en colaboración con Conaculta y el INBA – presenta un muy esperado libro. Un volumen que reúne a manera de monografía la obra y pensamiento de un talentoso arquitecto que dio forma al modernismo en México. Un segundo ejemplar de una serie que promete mucho y que poco a poco irá formando una indispensable biblioteca de arquitectura mexicana de la segunda mitad del Siglo XX.




Me unen al pelón lazos familiares, por lo que me parece doblemente loable que las grandes promotoras de que esta obra viera la luz hayan sido sus nietas. Sin duda el archivo de Enrique se conserva gracias a su familia quien, con apoyo en Lourdes Cruz, lo donó a la UNAM y ahí ha sido catalogado minuciosamente. El resultado de estos esfuerzos es un libro que permite acercarse a la obra del Pelón, pero que también da un esbozo de su pensamiento. Haría falta un estudio más detallado para conocer a  fondo la complejidad de su práctica, espero haya oportunidad, estoy seguro que este libro llamará a otros.




Hay además en el libro dos entrevistas de sumo valor, realizadas a dos cercanos colegas del arquitecto de la Mora, Fernando López Carmona y Alberto González Pozo entregan invaluables perlas que enriquecen el hilo del libro de una manera inigualable.
Tengo ya en mis repisas los dos primeros volúmenes de esta serie, no veo la hora de contar con los siguientes.























Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos, obras
Con textos de: Lourdes Cruz González Franco, Lucia de la Mora Colunga, Alejandra de la Mora, Juan José Kochen y Felix Sánchez. Entravistas a: Fernando López Carmona y Alberto González Pozo
2015, Arquine, México
ISBN 978-607-7784-89-0
183 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo