El pasado
junio de 2015 se lanzo la convocatoria para el concurso Nacional de
Arquitectura con la finalidad de escoger la mejor propuesta arquitectónica para
la realización de la nueva sede del Museo interactivo infantil, A.C. Papalote
Museo del Niño
Justamente
a finales del año pasado se dio a conocer el veredicto final por parte del jurado, otorgando
el primer lugar al grupo SPRB arquitectos y MX_SI Architectural studio
encabezados por Carlos Rodríguez Bernal, Laura Sánchez Penichet, Mara Partida,
Héctor Mendoza, Boris Bezan colaborando con Ricardo Valdivia, Lidia Nájera,
Claudia Bucio, Olga Bombac y Oscar Espinosa Servín.
Este gran proyecto a realizar al oriente de la ciudad quiere ir más allá de una bonita perspectiva, deseando consolidarse como una clara referencia dentro de la urbe y llegar aun más lejos como un motivador de activación urbana. Esta apuesta ofrece una estupenda calidad para el espacio público buscando formar conexiones, no solo visuales sino físicas entre el museo y la comunidad de Iztapalapa, procurando que se logre una regeneración y mayores inversiones dentro de dicha localidad.
El museo propone
crear conciencia desde quien lo visita hasta quien lo percibe diariamente desde
afuera, será una plataforma para la integración y aprendizaje de miles de niños
buscando conjugar el entrono que lo rodea gracias a su fachada formada por
grandes ventanas que permitirán reflejar la riqueza de la zona, su diversidad,
su pasado histórico y su dinamismo actual.
Existen
grandes retos para el enfoque de estrategias urbanas que se pretende conseguir,
ya que el museo tiene que mediar entre distintas escalas infraestructurales. Por
un lado la fachada principal limita con un eje de gran escala que es la calzada
Ermita-Iztapalapa y la fachada posterior con una vista urbana conformada por viviendas
de uno a tres niveles. Al costado nos encontramos con un Centro Comercial que
se impone con gran firmeza a la presencia de dicho proyecto, además de los
múltiples puentes peatonales que se conectan con la estación del Metro.
El
concepto arquitectónico solicitaba un estacionamiento para 110 autos a nivel de
planta baja, por las restricciones dadas del tipo de subsuelo existente se
logro corroborar que el proyecto era lo suficientemente flexible para absorber
estas nuevas condiciones, recuperando el valor del espacio público como lugar
de encuentro nivel calle y responder de manera armónica a la encrucijada
urbana, eliminando la necesidad de contar con un estacionamiento subterráneo.
Se optó por aprovechar el espacio que ocupaba anteriormente una de las rampas
de acceso para redefinir el trazo de la calle interior que separa el Centro
Comercial del Museo, pero que al mismo tiempo vincula los estacionamientos de
ambos.
https://www.papalote.org.mx/
http://www.sprb.net/
http://www.mx-si.net/
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