Martes de Libro: El Paris de Le Corbusier

Del genio de la arquitectura se han escrito infinidad de libros, este logra darle una vuelta al tema presentándonos de primera mano la ciudad que influyó a Édouard como ninguna otra.


Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Recorriendo los pasillos de la pasada FIL descubrí  un volumen que llamó mi atención, y que después me atrapó en su lectura. El arquitecto José Ramón Alonso Pereira, autor español de una gran cantidad de libros y tratados de arquitectura, le dio forma a este interesante proyecto durante el curso de dos años sabáticos en París.








A lo largo de los 30 capítulos del libro, Alonso Pereira, analiza las relaciones entre la ciudad y el arquitecto, con la ciudad como sujeto principal. El análisis se realiza en tres claras etapas, primero la de Édouard y su acercamiento a Paris como aprendiz del oficio, seguida por la Jeanneret y el París en el que hace su residencia y vida; y finalmente la de Le Corbusier y su visión de la ciudad que cambió al mundo.




Resulta fascinante entender a París desde otro punto de vista. El París de inicios del siglo XX o el de las dos guerras mundiales. El París del Metró, el de los automóviles o el de los aviones, máquinas que tanto fascinaron al arquitecto suizo. El París de la Rue Jacob  o el de Porte Molitor y por supuesto el París de la Rue de Sèvres. Todas diferentes etapas de la ciudad que acogió a un arquitecto camaleónico, único.




Conocer a París a través de Le Corbusier y al arquitecto desde la ciudad, un objetivo ambicioso ejecutado de forma amena y tremendamente bien documentada. Encontrar un acercamiento biográfico diferente logrando el fundamental objetivo de entender lo que hizo de este genio un referente obligatorio para la arquitectura es un gran hallazgo, hoy lo comparto con ustedes.

















José Ramón  Alonso Pereira
Maquetación: Alicia Abal Rodríguez
Revisión e índices: Antonio S. Río Vázquez
Diseño de la cubierta: David Kimura + Gabriela Varela   
© Editorial Reverté, S. A., Barcelona, 2015
ISBN: 978-84-291-2098-1
321 páginas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo