La visual de... El patio de mi casa

“Una casa es como un amigo. Tú buscas un amigo que se parezca un poco a ti” Oscar Hageman

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
A finales del año pasado, tuve la fortuna de conversar y conocer en la Facultad de Arquitectura de la UNAM al arquitecto Oscar Hagerman, un encuentro largamente esperado por mí que llegó a través de un golpe de suerte.  La tarde que lo conocí, recibí de él la invitación para asistir a la presentación de un largometraje llamado El patio de mi casa, la cinta –motivo de orgullo para él, por haber sido dirigida por su hijo Carlos- se proyectaría en el Auditorio Carlos Lazo de la FA-UNAM. Nos volvimos a encontrar al día siguiente en medio de un foro que no contaba con más de cincuenta personas. Pensando que la gran mayoría de los estudiantes de arquitectura siempre están en el sitio equivocado o que sólo muy pocos mantienen un interés genuino en las actividades propias de nuestra disciplina, me esclareció el panorama, un gesto del arquitecto: saludar de mano a todos los estudiantes reunidos, ir a su encuentro, conversar con ellos, empezar por el final: agradecerles su presencia.




La voz en off del director cuestiona al inicio de la cinta: ¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Así comienza el recorrido de un viaje introspectivo que retrata el trabajo detrás de cuatro décadas de vida conyugal entre Oscar y Doris, quienes se empeñan en demorar el final de su labor, quienes no renuncian a su vocación de seguir aprendiendo y seguir enseñando en medio de una batalla que en este país parece interminable: dotar de una vivienda digna y de un sistema educativo a las comunidades rurales, a los invisibles.


La frustración manifiesta de los padres del director, se ilustra cuando Oscar reitera que “hace falta valor para la vejez” y Doris reconoce que “quisiera más tiempo para seguir aprendiendo”. La cinta hace comprensible las razones por las cuales no pueden detener su objetivo fundamental de transformar la vida de las personas: aún hay muchas cosas por hacer y tan pocos espectadores para observar que el camino andado necesita más vocación que buena voluntad. Nunca ha sido fácil renunciar al triunfo de la esperanza sobre la evidencia, es complejo cuando hay más trabajo que fe.


Pero Oscar Hagerman no sólo es optimista, es sabio. Y quizá por esa razón no siente ningún mal sentimiento al ver un auditorio casi vacío; todo lo contrario, ve mucho potencial en los pocos que estaban ahí, él ve semillas y sabe cómo y cuándo pueden germinar manifestándose de forma múltiple y diversa. Para él, hay muchos tipos de arquitectura y muchos tipos de arquitectos, por eso insiste: “hay que ser más tolerantes, menos radicales, no todos pueden observar el mismo horizonte, es una razón lógica más que de talento”.


El patio de mi casa es una cinta que vale la pena ver y que resulta oportuna en momentos como este que se ha mediatizado el tema de la vivienda y el trabajo con la comunidad, con el actuar socialmente responsable de la arquitectura, con el nombre de Alejandro Aravena y con la presencia de México en la Bienal de Venecia. Alejado del glamour, de los medios y de las redes sociales, hay un gran maestro haciendo lo suyo en silenciosa e incesante actividad, dando clases en la montaña, transformando de a poco lo verdaderamente importante, reiterando con un gran sentido humano que el verdadero contenido de la arquitectura es invisible, que no se deriva de la relación con las formas, sino de la relación con las personas y el tiempo.


Ni catálogo de obras ni exaltación de un personaje inalcanzable, El patio de mi casa es el retrato más humano de dos personas que aman lo que hacen, una cinta que no intenta homenajear ni inspirar a nadie al tiempo que introduce un cuestionamiento inevitable en el espectador sobre la utilidad de lo que hacemos desde nuestro frente de batalla.  





Fotografías: Cortesía El patio de mi casa

*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo