Visitando la “Segunda Naturaleza” de Eduardo Terrazas

“Eduardo Terrazas observó una evidente brecha entre el origen del todo, a lo que denominó “primera naturaleza”, y uno de sus subproductos, el hombre, el cual, a su vez, mediante su capacidad creadora, constituyó plataformas para su bienestar, bienes tangibles e intangibles, que Terrazas nombró “segunda naturaleza” “
Paula Duarte, Curadora


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Conocí a Eduardo desde que yo era pequeño, es justo de la edad de mi padre, siempre referido a mí como arquitecto y estrechamente ligado al trabajo que hizo para las olimpiadas del 68. Tuve oportunidad de acercarme a él cuando compartimos mesa, varias veces al año, como consejeros de la revista AD y jurados de su premio de diseño y arquitectura. Ahí, en ese trabajo compartido conocí su agudo sentido analítico y su pasión por las artes, por las expresiones plásticas, particularmente las ligadas a la vida cotidiana del hombre y su espacio.

Hace un par de semanas, en sábado, recorrimos junto con él su exposición “Segunda Naturaleza” en el Museo Carrillo Gil al sur de la Ciudad de México. Una delicia conocer con él su obra, escuchar sus razones y entender sus motivaciones. A Eduardo le intriga el cosmos que nos rodea, le apasionan las leyes de la naturaleza y busca, a través de su segunda naturaleza, cautivar con su intelecto lo que de la naturaleza observa. Su educación en arquitectura y la participación en proyectos de imagen gráfica le han dado herramientas geométricas con las que plasma su visión de la bóveda celeste y el crecimiento fractálico de lo natural.




El recorrido fue fantástico, lo cierto es que Paula Duarte ha hecho una extraordinaria curaduría y las piezas que se muestran permiten ver claramente su evolución en más de 40 años de trabajo.






¿Mis piezas favoritas? Las que se guardan en la cajonera que se encuentra a la mitad del recorrido, llena de libretas y apuntes fantásticos escondidos a simple vista, y una pieza de las más recientes con simples reglas de madera, de esas que ya no se usan.




Cabe destacar que esta grandiosa exposición se encontrará disponible hasta el 31 de mayo, sin embargo es una gran recomendación para este fin de semana, no se la pueden perder.























Fotografías por Lorenzo Díaz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo