La Visual de...

Desde la arquitectura

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
¿Cuáles son los principales problemas de la vivienda de interés social en México? S-AR stación-ARquitectura (despacho regiomontano fundado en 2003 e integrado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla), definen que entre tantos posibles por mencionar pueden enlistarse rápidamente los siguientes: la falta de visión en el campo de la arquitectura, la carencia de concursos públicos abiertos para atender ideas, la nula planeación y un desarrollo urbano congruente, la ausencia de inserción social de las universidades en su entorno, así como la reducida presencia de planes de estudio con talleres enfocados a la realización de proyectos necesarios para hacer ciudad. Este último par reitera que la formación académica es asunto de primer orden. 


Por ello, señalan que se debe usar más el aula fusionándola con la realidad, consolidar el binomio perfecto entre educación y conciencia. “Desde la formación universitaria es importante enseñar la responsabilidad social y urbana que genera el construir, cuestionarse regularmente ¿por qué y para qué hacerlo?”. Sin embargo, hay un cisma, la formación de muchas empresas universitarias consisten en planes de estudio alejados de la realidad inmediata del estudiante, su entorno y su comunidad, el resultado entonces es lo que conocemos ahora: arquitectos que salen de una esfera particular, a veces ilusoria que duró cinco años en concretarse y que difícilmente corresponde a la realidad que les atañe o en la cual podrán con dificultad desempeñarse.


Casa Caja by S-AR stación-Arquitectura

El papel de las universidades para revertir esta tendencia es fundamental: son ellas las que podrían fomentar ese puente entre la teoría y la práctica. Una práctica que indique a las nuevas generaciones de arquitectos que en el compromiso social y la atención a temas como la vivienda hay un modo digno de trabajo y una demanda especial de talento. “Este vínculo sería relevante para entender y poner a prueba la consistencia de las ideas, materiales, tiempos, recursos, procesos... Esa consciencia de la realidad genera ya una división en el modelo de enseñanza de la profesión, entre lo que es arquitectura y arquitectura social. La idea –el ideal- es que esta división no exista y que (los estudiantes y futuros arquitectos) en sus oportunidades profesionales encaren con la misma importancia y nivel de desafío todos los proyectos que puedan desarrollar”. Acotan los arquitectos. 
Modulo 10x10 Proceso de Obra by S-AR stación-ARquitectura


Sin embargo, la realidad pone una distancia a veces insalvable. “Una de las ideas de gobierno, por ejemplo, es construir un modelo de vivienda y repetirla para diferentes usuarios, quienes pagan por una casa que a veces no saben dónde está. Lo cual genera poco sentido de arraigo y pertenencia, un modelo urbano no participativo y, tristemente un campo de acción nulificado para arquitectos que buscan cambiar las reglas del juego”. ¿Entonces se puede o no hacer algo sin quitarle a las dependencias oficiales la responsabilidad de dar respuesta a temas para los cuales se supone que trabajan?


Sí. No todo está perdido, y aunque representa un camino más complicado de recorrer no es imposible. Ese es uno de los deseos de una de las líneas de trabajo del despacho denominada Comunidad Vivex. “Buscamos construir arquitectura a través de los recursos humanos para mejorar las condiciones y calidad de vida de los usuarios que aspiren a tener una casa”. S-AR stación-ARquitectura como oficina cree que no existe fórmula para dar solución a todos los problemas latentes pero tienen el interés por mejorar su entorno, su sociedad, su ciudad. “Creemos en que en estos problemas, el rol del arquitecto va más hacia lo colectivo que hacia lo individual, en generar equipos e intercambios de sistemas e ideas, por lo que esta inversión de recursos es una inversión de todas las partes, de muchas voluntades y esfuerzos posibles para sacar una idea en común adelante”.
La idea es construir arquitectura, pero con otras reglas y bajo otro tipo de parámetros. Ahí reside el valor de la propuesta de Comunidad Vivex, la cual comenzará a exhibirse a partir del sábado 30 de agosto en ATEA, el centro de operaciones de SOMOSMEXAS en el corazón del barrio de La Merced. Visita obligada para entender el campo de acción de esos otros arquitectos que asumen que el diseño no es un bien exclusivo para un grupo social determinado. Su trabajo, a paso firme comienza a establecer un precedente de valor trascendental.
 




Casa Caja by S-AR stación-ARquitectura



* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo