Barcelona presume su Jardín de Luz literario

A finales de junio BCQ Arquitectura Barcelona, (Baena Casamor Arquitectes) inauguró el edificio construido desde 2007


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicada en el barrio de Sant Gervasi en Barecelona España, y con el lema "Jardín de Luz", el proyecto fue presentado en el concurso de Ideas. Con estas dos palabras BCQ resume sus dos principales ideas del proyecto, que son mantener y mejorar el jardín existente así como brindar espacios alegres y con buena iluminación. La estructura consta de 2.396 m² administrados en dos plantas y una claraboya, su capacidad literaria consta con un fondo bibliográfico de 38.000 volúmenes. 

La decisión principal fue construir el nuevo edificio debajo del antiguo jardín sin ocupar una parte de éste, por lo cual el edificio se encuentra semi-soterrado, con esto el diseño responde a la necesidad primaria de ubicarlo en el jardín del Centro Cívico Vil·la Florida y mantener el carácter de conjunto de la finca, de este modo, la Biblioteca Joan Maragall contrasta con la arquitectura catalana sin perder su esencia cívica contemporánea.





En el interior un paisaje articulado con pocas texturas y cambiante de sí mismo,  da la bienvenida, donde cada usuario encuentra su lugar y así poder tener la sensación de contar con un espacio propio, personalizado e irrepetible Con el color blanco como predominante de sus interiores tanto en techo, pavimento y muebles, sus paredes esconden el hormigón de contención en sus muros, la estructura del edificio, cubierta con losetas de arcilla cocida -material poroso pero muy absorbente de sonido y al mismo tiempo cálido-  disfraza la idea que la estructura está semi-enterrada en la tierra.




Relacionar la biblioteca con el jardín superior, se solucionó con la construcción de dos volúmenes que sobresalieran de sí mismos, en uno de ellos se generó un espacio de apoyo para la biblioteca, contando con un acceso directo desde el vestíbulo hacia la privilegiada sala, el otro presenta una entrada de luz natural penetrante de manera cenital en la zona infantil.




Los patios al aire libre y volúmenes se entrelazan en espacios de lectura y trabajo, éstos deben ser pequeños y dar la sensación de pertenencia lográndolo así, mediante dos áreas denominadas, "Patio de luz y silencio" rodeado de vidrio que iluminan y ventila el interior de manera natural, al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle y el  "Patio de libros y conocimiento", prismas sólidos llenos de libros, ambos forman parte de la estructura portante de la biblioteca.










Fotos: http://bcqarquitectes.blogspot.mx/2014/07/inauguracion-de-la-biblioteca-joan.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo