Martes del Libro: Bernard Tschumi, Red is not a color

Bernard Tschumi, Red is not a color


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Los primeros trabajos de Tschumi que toman notoriedad se dan en una época en que el estudio y crítica de la arquitectura buscaba encasillar a lo que estaba sucediendo en esquemas y estilos. Su trabajo rápidamente fue clasificado como “deconstructivista” y más tarde buscaron encasillarlo en el postmodernismo. Lo cierto es que la búsqueda conceptual de este emblemático arquitecto va mucho más allá de un estereotipo y su trabajo siempre ha dado mucho de qué hablar.

A lo largo de su carrera Tschumi ha escrito, dado conferencias y clases sobre su teoría de la arquitectura. Además, es un arquitecto que ha elaborado una gran cantidad de material teórico y sobre él ha estructurado su praxis. Este denso volumen, más que una monografía busca ser un estructurado manifiesto. Giran sus argumentos alrededor de cinco partes. Palabras como evento, movimiento, yuxtaposición, vectores y envolventes son el principio para articular su muy personal visión sobre el quehacer arquitectónico.

Negando lo que es evidente, al ojo común y en su obra, insiste que “el rojo no es un color” haciendo la portada y la introducción provocativamente en este color. Más adelante además se divierte creando capítulos en azul, como aquel polémico edificio que creó en Manhattan. El trabajo de Tschumi es sin duda uno de los claves para desdibujar la frontera entre la arquitectura del modernismo y las creaciones actuales, su teoría constituye una fuerte base para comprender muchos de los movimientos actuales.


Bernard Tshumi, Architectural Concepts. Red is not a color.
2012, Rizzoli International, Nueva York
ISBN 978-0-8478-3797-7
776 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo