Museo Memoria y Tolerancia por Arditti + RDT Arquitectos



Por: Luz Elena Pérez 
Este proyecto fue diseñado por el despacho Arditti + RDT Arquitectos, integrado por los arquitectos Mauricio Arditti, Arturo Arditti y Jorge Arditti. Desde la planeación hasta su apertura en octubre de 2010, llevó 10 años. El museo se localiza en la ciudad de México. El objetivo del lugar, es que en nuestro país haya un espacio de estudio que cuente con referencia democrática y multicultural para el desarrollo de las próximas generaciones.


Un aspecto que destaca, es su importancia social, en la zona llamada –Memoria- se encuentran registrados los genocidios provocados por discriminación racial, para hacer consciencia, respetar y entender la diversidad humana, llegando así al concepto de –Tolerancia-.

Arditti + RDT Arquitectos considera que la esperanza de la humanidad se encuentra en la educación a edades tempranas, razón por la cual se destaca el Memorial de los Niños como el corazón del Museo.


El museo se encuentra sobre un basamento contextual continuo -portal- del conjunto de Plaza Juárez, es el volumen principal que contiene a “Memoria y Tolerancia”, pensado como dos manos abiertas que contienen flotando al elemento principal del espacio interior… “El Memorial de los Niños”.  Al terminar el recorrido del museo se observa una ventana que da la vista al otro lado de la calle, con la estatua de Benito Juárez, recordando su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.


El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con diversas publicaciones, asimismo, ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Tal es el caso del Premio Nacional de Interiorismo a la Obra del Año 2011, otorgado por la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores; Mención Honorífica en “People’s Choice Award 2011“, dentro del WAF 2011, World Architecture Festival, Barcelona 2011, por citar algunos.








Fotografía: cortesía de Arditti + RDT Arquitectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo