Exposición Roma Condesa, Edificios principales, parte II



Texto: Museo MODO
La Exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO, finaliza en el mes de junio. En este post mostramos la segunda parte de los edificios principales en estas importantes colonias. El edificio Casas Jardines en Sonora 204 esquina Ámsterdam 285, Hipódromo. Situado en una esquina muy transitada, a una cuadra de la Avenida de los Insurgentes y del Parque México, este inmueble es uno de los ejemplares art déco mejor logrados en la colonia. 




La construcción quedó concluida en 1930 y es obra del ingeniero Francisco Serrano para la compañía inmobiliaria Casas Jardines S.A. Se trata de un edificio habitacional de tres pisos con locales comerciales en la planta baja y una terraza ajardinada que funciona como área común. Resaltan detalles arquitectónicos como el juego de volumetrías y texturas en la fachada, la entrada abocinada con marquesina y las bay windows o ventanas voladizas rematadas por frisos de inspiración natural.
 

Casas Jardines

Edificio Basurto. Avenida México 187, Hipódromo. El Edificio Basurto, una de las obras más notables del arquitecto e ingeniero Francisco Serrano, fue realizado entre 1942 y 1945 en lo que hasta entonces había sido el jardín de la casa de Raúl Basurto, fraccionador de la colonia Hipódromo en sociedad con José de la Lama. Se trata de un inmueble de catorce pisos con planta en forma de cruz y cuatro departamentos en cada nivel, dispuestos en torno a un vestíbulo central y a una escalera helicoidal.

La construcción es de estilo Streamline Moderne e incorpora elementos curvos y líneas rectas en la fachada y en el interior para crear un ambiente de sencillez y elegancia. Entre las comodidades de avanzada para la época estuvieron los cuartos de servicio integrados a cada vivienda y la adición de tres penthouses con terrazas que aprovechan la vista al Parque México y a la Plaza Popocatépetl. La estructura fue remodelada tras los daños sufridos con los sismos de 1985.


Edificio Basurto

Conjunto Aristos localizado en Insurgentes Sur 421 y Aguascalientes, Hipódromo. Escenario de numerosas historias urbanas, como las acontecidas al personaje de Adonis García en el libro El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, el Conjunto Aristos ha visto las transformaciones de la bulliciosa Avenida de los Insurgentes desde que fue inaugurado en 1961. Este espacio, innovador para su tiempo, fue realizado por el arquitecto José Luis Benlliure y el ingeniero Manuel Klachky y es una valiosa muestra de la arquitectura del Movimiento Moderno. 

Se desplanta en un terreno con forma de trapecio rectángulo y consta de una torre de dieciocho niveles, un edificio de nueve y otro de tres; la planta baja y el primer piso forman un solo cuerpo y están dispuestos en torno a un amplio patio central rodeado de áreas comerciales. La fachada está recubierta por cantera blanca de Oaxaca con cancelería de aluminio. Sobre el acceso principal hay un relieve que muestra una barca y un pegaso; éste y la fuente del patio son de la autoría del propio Benlliure.

 
Conjunto Aristos

Edificios Condesa. Mazatlán, Juan de la Barrera, Pachuca y Agustín Melgar, Condesa. Los Edificios Condesa son cuatro inmuebles de apartamentos construidos en 1911 por el arquitecto Thomas Sinclair Gore, canadiense de origen irlandés que había llegado a México en la última década del siglo XIX y de quien se conocen obras como el Hotel Génova y el Edificio Gore, ya demolido. El conjunto se inscribe en el eclecticismo y consta de 216 departamentos distribuidos en cuatro edificios con cuatro niveles cada uno, rodeados de jardineras, con accesos múltiples y directos a la calle, además de una torre de diez pisos añadida al diseño original.

Si bien las actuales accesorias comerciales fueron originalmente cocheras, y en los años treinta se adicionaron pérgolas en estilo art déco en las entradas de los departamentos, la construcción se ha conservado apegada a su concepción original debido en gran medida a sus habitantes, entre los que se encuentran escritores, periodistas, pintores, fotógrafos, académicos y promotores de arte, quienes se han ocupado de su defensa y preservación. Los Edificios Condesa han sido locación de películas como ¡Ya tengo a mi hijo! (1946) y La casa chica (1949), donde se representa a la clase media citadina.


Edificios Condesa
 
Pasaje Comercial El Parián. Álvaro Obregón 130 y Chihuahua 135, Roma Norte. Este peculiar edificio de estilo ecléctico data de la primera mitad del siglo pasado. Originalmente fue el mercado de la zona y dentro se podían encontrar diversos puestos de comida, dulces y flores; en la novela Los años con Laura Díaz, Carlos Fuentes se refiere a este lugar como “una selva en miniatura”. Con el paso del tiempo se adaptó a los cambios de la colonia y en la actualidad, ya remodelado, alberga tiendas de ropa y restaurantes.

La fachada norte es la más elaborada. Destaca el mascarón con cuernos sobre la puerta, y más arriba, una cartela donde se lee “Pasaje comercial”; las ventanas dobles del segundo piso están rematadas por arcos conopiales en los que se aprecian cuatro escudos heráldicos sostenidos por querubines y grifos. El tercer nivel consta de dos torres almenadas, al estilo de los castillos medievales, cada una con su respectiva terraza.

 
Pasaje Comercial El Parián

Fotografía: cortesía Museo MODO

Museo Modo
Colima 145, La Roma
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo