Exposición Roma Condesa, Edificios principales, parte I


Texto: Museo MODO
Con respecto a la Exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO y que culmina en junio, ahora les presentamos la primera parte de los edificios principales que rodean a estas emblemáticas colonias. Casa Lamm se localiza en Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, Roma Norte. Este inmueble fue realizado en 1911 por el ingeniero estadounidense Lewis Lamm, uno de los fundadores de la colonia Roma, con la fallida intención de que la habitara su familia.



Poco después de su conclusión, la residencia se transformó en el Colegio Francés para señoritas, para 1939 fue vendida a la familia García Collantes por la viuda de Lamm, Elena Martínez Meoqui. Permaneció habitada hasta 1990, cuando fue adquirida para convertirla en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Consta de 12 habitaciones distribuidas en una planta, sótano y cocheras. El estilo es ecléctico e integra elementos neoclásicos; en el pancoupé se encuentra una ventana de tipo veneciano con columnas jónicas y mascarones, rematada por un frontón trunco. Cabe mencionar que en la esquina de la casa se instaló diariamente por varios años el carrito de paletas “La Heroica”, ampliamente conocido entre los vecinos del rumbo.

 
Casa Lamm

El edificio Balmori ubicado en Orizaba 101 esquina con Álvaro Obregón, Roma Norte. En uno de los cruces más concurridos de la colonia, el Edificio Balmori destaca por su sobriedad y elegancia. Este inmueble es obra del ingeniero Ignacio Capetillo y Servín; fue concluido en 1922 y consta de tres bloques de departamentos, dos de ellos divididos por una privada interior. La fachada es de estilo ecléctico y la esquina está trazada en pancoupé, es decir, con un ángulo de 45°, rematada por una loggia o corredor con columnas. El primer nivel lo ocupan diversos restaurantes y tiendas.

La construcción de una torre de 18 niveles en el predio vecino, donde antes se encontraba el cine Balmori, propició el deterioro de los departamentos adyacentes hasta su colapso parcial con los sismos de 1985. A inicios de los noventa, el arquitecto Juan Pablo Suberbie se encargó de la restauración del edificio; la parte más dañada tuvo que ser demolida y el espacio se adaptó como estacionamiento.

 
Edificio Balmori

El edificio Río de Janeiro se encuentra en Plaza Río de Janeiro 56 esquina con Durango, Roma Norte. Situado junto al antiguo Parque Roma, el edificio habitacional Roma Apartamentos fue construido por el arquitecto e ingeniero británico Regis A. Pigeon en 1908. Pigeon también realizó el conjunto de Berlín y Versalles, en la colonia Juárez, así como el de “La Colorada”, en la ciudad de Buenos Aires, los tres con un diseño muy similar.

Este inmueble de estilo ecléctico destaca por su fachada de tabique aparente y su amplia mansarda o tejado inclinado, además del techo en forma de cono y los vanos falsos que rematan la esquina, elementos por los que se ha ganado el popular mote de “La casa de las brujas”. Fue una de las primeras edificaciones en la manzana, por lo que no tiene muros de colindancia y hoy las ventanas que miran al sur y al oriente se ven ensombrecidas por paredes más altas.

Los departamentos confluyen en un patio interior, que con toda la planta baja fue remodelado en estilo art déco por el Ing. Francisco Serrano hacia los años treinta, época en la que el edificio adquirió su nombre actual. Este sitio icónico de la colonia Roma es mencionado en obras como La cabeza de la hidra, de Carlos Fuentes, y El desfile del amor, del Sergio Pitol.

 
Edificio Río de Janeiro

El Mercado Michoacán. Michoacán, Vicente Suárez y Tamaulipas, Hipódromo Condesa. Entre los mercados públicos de la capital, el de la avenida Michoacán se distingue por la finura del estilo Streamline Moderne en el que fue diseñado. Se inauguró el 4 de febrero de 1946 y está emplazado en una manzana triangular que permite cierta libertad en los volúmenes de la estructura; las esquinas son redondeadas y por momentos recuerdan el perfil de un barco, semejanza característica de esta corriente arquitectónica.

La fachada ha sido utilizada con frecuencia como lienzo para el arte urbano, lo que le confiere una personalidad particular. A pesar de los cambios en el entorno, aún es posible caminar entre las frutas y verduras que se ofrecen en sus locales y sentir el ambiente típico de estos lugares tan arraigados en la cultura popular.

 
Mercado Michoacán

Fotografía: cortesía Museo MODO

Museo Modo
Colima 145, La Roma
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo