Exposición: Los fondos bibliográficos de la Colección Franz Mayer



Por: Redacción
La exposición Los fondos bibliográficos de la Colección Franz Mayer, comenzó a exhibirse en enero y termina el 17 de junio de 2013. En ella se presenta parte de la colección de la biblioteca Rogerio-Casas Alatriste H., del Museo Franz Mayer. La biblioteca comenzó a operar 3 años después de la apertura del museo. Franz Mayer fue un coleccionista y bibliógrafo, el cual reunió cerca de 10 mil volúmenes, hoy en día son alrededor de 22 mil ejemplares.




La biblioteca tiene divididas sus colecciones en lo que llama: Fondos, clasificados en: Libros Antiguos y Raros; Quijotil; Conventual; Partituras; Documentos históricos; General Franz Mayer; General Contemporáneo; Publicaciones periódicas y Catálogos de subastas.

Respecto al fondo Quijotil, Franz Mayer comenzó la colección debido a su pasión por esta novela, actualmente cuenta con aproximadamente 800 ediciones. La colección El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se considera de las colecciones más importantes de América.


Dentro de los documentos históricos se encuentran algunas cartas relacionadas con la Independencia de México.

El fondo de partituras, tiene partituras de música italiana, francesa, mexicana y alemana.

Los libros que se coleccionan van desde el siglo XV al XIX. El libro más antiguo es del año 1483. El libro Loza Blanca y azulejos de Puebla (1939), fue el primer libro donde se publicó la Colección del Franz Mayer, de manera formal.


La importancia de los libros radica en que algunos llaman la atención por su antigüedad, rareza, tipografía, ilustraciones, belleza, valor histórico, contenido o encuadernación.



Fotografía: Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo