El traje indígena en México


Por: Lorenzo Díaz
Guardado celosamente en las repisas de la Biblioteca Rogerio Casas Alatriste H. del Museo Franz Mayer se encuentra una edición muy peculiar. Es un libro, pero también una serie de láminas con unas espectaculares ilustraciones de un estudio muy detallado, dos tomos elaborados en 1965 y  1968 con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.



 
El propósito de estos libros es dar a conocer con detalle los vestidos y tejidos indígenas que aún se elaboraban – tristemente hoy en día son menos –, en muchos pueblos de la República Mexicana. A la llegada de los españoles los textiles en México se encontraban muy avanzados y las técnicas eran ricas y variadas, poco a poco los usos europeos se fueron imponiendo y hoy la gran industria, los intereses económicos y las tristes fibras artificiales han orillado a esta tradición, la han casi desaparecido.


Hojear este compendio es una lección extraordinaria, el nivel de detalle en la documentación es sobresaliente y el trabajo de Teresa Castelló Yturbide en los dibujos y los textos de Carlota Mapelli Lozzi son sorprendentes.
Sin duda, cualquiera que esté involucrado en el diseño de modas, entenderá el valor de este documento.








El traje indígena en México
Dibujos de Teresa Castelló Yturbide Texto de Carlotta Mapelli Mozzi
1965, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

El traje indígena en México, Tomo II
Dibujos de Teresa Castelló Yturbide Texto de Carlotta Mapelli Mozzi
1968, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

4 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, se puede comprar estos libros? son una joyas. gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir este libro....yo soy nativo del pueblo de amatlan de los reyes, ver. mis abuelas vistieron con la usansa tipica de mi pueblo.....y en este libro sale una imagen de dos amatecas....lo quiero conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno de los ejemplares del Traje indígena en México y quisiera venderlo, no se cuánto cueste pero tal vez ustedes me podrían decir. Mi correo es rubi_mama.1@live.com.

      Eliminar
  3. Yo tengo ese libro, interesados a mxares@hotmail.com, Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo