Villas TOH por Enrique Ramón Ríos + Taller Eduardo Audirac

Una eficiente construcción modular, ventilaciones cruzadas e independientes y una habitabilidad con mayor confort. ‘Orden, unidad y sistema’.
Por: podio @podiomx

Es un conjunto de 5 unidades habitables para operar como oferta de descanso en la zona sur del país; la Veleta en Tulum, Quintana Roo. La manera en que se emplazan y se organizan las villas, es una reacción al terreno en la que destacan la vibración del sitio, la liberación de árboles y el arrullo del viento con aves.

Una secuencia y lectura clara de cada villa tipo, es la lógica del sembrado, la estrategia de repetición como un ritmo y pulso constante para la armonía en el emergente barrio, multiplicando la potencia del conjunto armado.

El programa de cada villa construye 320m2 construidos y 485m2 de superficie por cada unidad tipo; resolviendo 4 recámaras con baño completo en una zona privada y una zona social con servicios en la parte del acceso. Un esquema espacial tipo vagón de tren, autónomo y flotado de los otros ‘vagones’ o villas tipo en sintonía, que son los ejes de composición del conjunto.



La experiencia comienza en una plaza de acceso, porosa y permeable que sirve también de aparcamiento abierto. Posteriormente se encuentra una palapa larga de bambú sostenida por unos marcos de concreto —que estructuran de manera aparente toda la obra— y que organizan un tocador y área de lavado, la cocina abierta y la estancia, rematando en el corazón del proyecto, un patio que enmarca el cielo con un cuerpo de agua, que es la principal amenidad de la villa.

Finalmente el bloque vertical de las habitaciones que disfrutan del patio de agua por medio de sus grandes ventanales y puertas corredizas. Un ambiente geométrico que enfatiza los criterios de selección para los huesos y pieles de todo el conjunto.

Fotografía: Mariana Ricaud










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo