Casa del Silencio por Agraz Arquitectos



Un jardín con una casa en el lago, donde los materiales regionales concretan tradición y modernidad.


Por: podio @podiomx


Localizada en el fraccionamiento Boca Laguna en Chapala, Jalisco. El proyecto parte de entender que su ubicación estratégica es su mayor ventaja por lo que se orientó hacia el amplio canal de agua —que sirve para competencias de jet ski— perpendicular al lago, cuya desembocadura es, precisamente, el vaso lacustre.

La posición privilegiada del terreno respecto del canal se aprovechó para plantear un esquema mediante el cual las crujías de la casa se disponen de tal manera que los espacios interiores gocen de las vistas largas y generosas que ofrece el emplazamiento; de tal forma que el lago acompaña la vida de la casa.

Debido a que se trata de una residencia de descanso, el programa de la casa debía ser contenido, la huella total del proyecto ocupa apenas la tercera parte de la superficie del terreno. La decisión de apostar por una edificación compacta permitió compensar la irregularidad de la geometría del predio, al tiempo que se consiguió destinar la mayor parte a áreas abiertas y jardines.



Para aprovechar al máximo los metros construidos, se dispuso una pequeña terraza pergolada en la cubierta de la casa que funciona como un observatorio. Su posición en altura respecto al resto de la casa permite disfrutar, como remate de la vista alargada que ofrece el canal, de los atardeceres que se reflejan en el espejo del lago.

En la construcción de la casa se emplearon materiales regionales tales como el ladrillo y la cantera, apostando por un carácter decididamente contemporáneo que conjuga la tradición y la modernidad.

Fotografía: Mito Covarrubias










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo