IAAC presenta su primer edificio impreso en 3D usando tierra y Crane WASP

TOVA es una de las primeras construcciones arquitectónicas impresas en 3D del mundo, la construcción se puede completar en semanas utilizando materiales del lugar y mano de obra local, generando cero residuos con una huella de carbono casi nula.
Por: podio @podiomx

Este sistema de fabricación es replicable a nivel mundial y muestra una respuesta prometedora al aumento mundial de emergencias de vivienda. El proyecto ha sido desarrollado por el equipo de estudiantes e investigadores del programa de posgrado Arquitectura de Impresión 3D (3dPA) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Una valiosa incorporación a la reciente aparición de multitud de soluciones constructivas impresas en 3D en todo el mundo. El proyecto es el resultado de la investigación en curso realizada por IAAC hacia la arquitectura de impresión 3D con el objetivo de desarrollar soluciones arquitectónicas realistas que utilicen la fabricación aditiva para proporcionar procesos de construcción de viviendas sostenibles, asequibles y comunitarios.

La construcción se ha llevado a cabo en las instalaciones de Valldaura Labs, en el parque natural de Collseolla, en las afueras de Barcelona. El prototipo, completado con materiales de tierra de origen local, certifica el potencial de la impresión 3D con materiales sostenibles, en respuesta a los desafíos climáticos actuales y las emergencias de vivienda. TOVA demuestra aún más la relevancia de implementar técnicas artesanales pasadas (arquitectura de tierra vernácula) con las del futuro (tecnología de impresión 3D a gran escala) en el entorno construido contemporáneo.



El objetivo de este programa de investigación aplicada es formar a jóvenes arquitectos y académicos con los conocimientos y herramientas adecuados de acuerdo con el futuro de la construcción y explorar más a fondo las posibilidades y el potencial de la fabricación aditiva en este sector. 'TOVA' es el comienzo de un proyecto de investigación más grande en colaboración con WASP, que dará como resultado la construcción de una casa completa impresa en 3D con materiales de tierra.

Es el primer edificio de este tipo en España y destaca por ser una de las formas constructivas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que se pueden aplicar en la actualidad. La construcción dura más de 7 semanas, utiliza una grúa WASP, la impresora arquitectónica 3D y materiales de km cero. Durante todo el proceso de construcción no se generan residuos, ya que los materiales se obtuvieron en un radio de 50 metros. La estructura está hecha de tierra local, mezclada con aditivos y enzimas, para garantizar la integridad estructural y la elasticidad del material necesarias para la impresión 3D optimizada de la casa. La cimentación es de geopolímero y el techo, construcción de madera. Para garantizar la longevidad del material en resistencia a la intemperie, se agrega una capa impermeable utilizando materias primas extraídas como el aloe y las claras de huevo.

El diseño del edificio se basa en un análisis preciso de las condiciones climáticas del Mediterráneo. El volumen es compacto para proteger del frío en invierno, pero ampliable para las otras tres estaciones, considerando los espacios semi exteriores como parte de la vivienda. Para ello se calculó la sección del muro, compuesta por 6 paramentos de tierra y una red de huecos que contienen aire o aislamiento, para evitar pérdidas de calor en invierno y proteger de las radiaciones solares en verano.



Es un proyecto de emisiones cercanas a cero: el diseño se investiga y prueba a través de simulaciones digitales y físicas en un esfuerzo por reducir las huellas de construcción, monitorear la reducción de CO2 y tener en cuenta la Evaluación del ciclo de vida de los componentes del edificio, lo que lo convierte en un ejemplo pionero de edificación baja en carbono, dado que los métodos de construcción actuales son responsables de alrededor del 40% de las emisiones de CO2.

Fotografías: Cortesía de IAAC











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo