Jean Tschumi, arquitecto. Exposición en la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio


Una retrospectiva sobre la carrera de uno de los más completos Maestros Arquitectos Suizos del Siglo XX. Su nombre está ligado a una arquitectura influyente, funcional y moderna, además de a una producción que combina variadas disciplinas, técnicas y escalas.



Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


En este museo parisino siempre hemos visto notables muestras de arquitectura y la visita que tuvimos la fortuna de hacer en septiembre del año pasado no fue la excepción. En esta ocasión la ubicación de las exposiciones temporales nos llevó a hacer nuevamente el recorrido por la colección permanente —que disfrutamos muchísimo— y finalizamos con esta muy bien montada recapitulación de la tristemente corta trayectoria profesional de Jean Tschumi.

Recién egresado de la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Urbanismo de la Universidad de París, se integra al equipo del interiorista Jacques-Émile Ruhlmann y el forjador Edgar Brandt con quienes adquiere la suficiente experiencia para comenzar su propia firma y desarrollar su talento arquitectónico, concebido como un arte total, entre las lecciones decorativas de los años 30, la herencia moderna de Perret y los modelos estadounidenses de funcionalidad y confort que comenzaban a tomar la delantera en los años 50.



Su trabajo para la farmacéutica Sandoz le dio varios logros muy importantes, consagrándose después de la guerra como uno de los principales arquitectos de proyectos corporativos en Suiza desarrollando importantes sedes para empresas de la talla de Assurance Mutuelle Vaudoise y Nestlé. Esta primera retrospectiva presentó el recorrido por una docena de grandes obras.

Sin duda la excepcional donación de más de 300 dibujos que su hijo Bernard hizo a la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio en 2019 fue el detonador de esta exposición en la que, además poner a su padre en el lugar que le corresponde en la historia de la arquitectura del siglo XX, permite entender el alcance de su talento como interiorista y diseñador de mobiliario, así como su capacidad para entender el color, la luz y el paisaje.

Un fabuloso catálogo de la exposición —que reseñamos esta semana en #MartesdeLibro— documenta este recorrido y nos permitirá seguir aprendiendo sobre su arte total.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo