Martes de Libro: Historia Natural de la arquitectura


Como el clima, las epidemias y la energía han dado forma a la ciudad y los edificios.



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Philipe Rahm parte de una sencilla premisa: cómo es que la necesidad de conservar nuestros cuerpos a 37 grados centígrados explica la parición y evolución de la arquitectura. Este libro pone en evidencia y documenta la estrecha relación entre la historia de las civilizaciones y el desarrollo de las edificaciones, más allá de hechos geopolíticos y temas relacionados estrechamente con las expresiones artísticas, el autor busca explicar como la fisiología humana da origen a las diferentes etapas de la arquitectura.



En el libro se explican la estrecha relación con el dominio de técnicas como la agricultura, el tejido de fibras, el control de la energía —comenzando por supuesto con el fuego— van dando espacio a nuevos desarrollos en las soluciones construidas. El crecimiento de la población y su mejor alimentación es otro de los factores claves, más adelante liga el desarrollo del quehacer arquitectónico a temas científicos y culturales de salud y medicina.

El estudio cierra profundizando en la actual crisis climática y la enorme participación del ambiente construido en ella. Irónicamente el desarrollo de la arquitectura como herramienta de sobrevivencia pone en riesgo la continuidad de la especie misma.

El libro reditado por el Pavillion de L’Arsenal, en paralelo con una muestra del mismo nombre, pone al centro de la conversación la naturaleza final de la arquitectura, preservar la vida humana y de manera singular la liga a toda su evolución. Esta sin duda es una manera más orgánica, valga la libertad de la expresión, de explicar la evolución de una disciplina milenaria y compleja. Me parece un texto indispensable para todos aquellos apasionados de la historia de la arquitectura.



Historie naturelle de l’architecture
Philippe Rahm
2020, Pavillon de L’Arsenal, Paris
ISBN: 978-2-35487-058-4
306 páginas














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo