Martes de libro: Jean Tschumi, una donación excepcional


A partir de una generosa donación de más de 300 dibujos —realizada por su hijo Bernard Tschumi— la “Cité de l’architecture & du patrimoine” organizó una exposición y editó un muy interesante monográfico.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz

En lo personal atesoro los catálogos de las exposiciones que visito, después de todo son la garantía que el trabajo de curaduría no se disperse en la memoria del tiempo. Un volumen dedicado, estudiado y que supere a la exposición misma es siempre importante, aunque no siempre posible.

Hay ciertos museos e instituciones, que dan igual o mayor peso a sus publicaciones que a la exposición misma y la “Cité” es una de ellas. Este monográfico sin duda tiene el enorme valor que parte de la donación de dibujos personales a las colecciones del museo por su hijo, que a su vez es un notable arquitecto y quien ha sido tan generoso como se puede para que propios y ajenos conozcamos más de la obra de su padre.



Jean falleció a la corta edad de 55 años, truncando una prolífica carrera que vista con perspectiva no sólo prometía, sino que llevaba un meteórico y polifacético desarrollo. Diseñador con un amplio espectro incursionó en lo que ahora llamamos interiorismo al principio de su carrera para evolucionar hacia una arquitectura de vanguardia. Desarrolló sus principales proyectos en el mundo corporativo, particularmente en Suiza sin dejar atrás las enseñanzas de los primeros años y siempre incluyendo las expresiones de la plástica pura en su obra.

El libro, además de las imágenes históricas, incluye un par de secciones donde se hace un trabajo documental actualizado. Los fotógrafos Fréderic Delangle y Christian Reichers presentan un portafolio actualizado que evidencia, aún más, la validez y actualidad de las ideas de Tschumi y dan cuenta de la afortunada preservación de la mayoría de su obra destacada.



Jean Tschumi, architecte
Editado por Jean- Baptiste Minnaert y Stéphanie Quantin-Biancalani
Catálogo de la exposición del mismo nombre presentada en la “Cité de l’architecture & du patrimoine” del 12 de mayo al 19 de septiembre del 2021
2021. Cité de l’architecture & du patrimoine, Paris
ISBN 978-2-36306-291-8
312 páginas

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo