La Samaritaine, una renovación arquitectónica y de espacio público en París


La historia de este gran almacén de Paris comienza con la idea de una pareja, que se conoció trabajando en el famoso Le Bon Marché, para abrir una tienda de novedades en 1870. Louise Jay y Ernst Cognacq se instalaron en un espacio de 48 m2 localizado en la trastienda del Café de la Samaritaine en la esquina formada por las calles Pont-Neuf y de la Monnaie.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Sin duda el trabajo de esta visionaria pareja y su experiencia en la forma de operar una gran tienda los llevó a un crecimiento muy importante. Comenzando por la compra del edificio donde se localizaba su primer pequeño local y luego se fueron transformando en un emporio que construyó su primer edificio en 1905 bajo la dirección del arquitecto Frantz Jourdain.


Entre 1922 y 1928 el segundo edificio fue expandido por Henri Sauvage, quien además fue el responsable de la fachada Art Decó que se asoma a la calle Quai du Louvre. Fue ampliada por tercera vez en los años treinta a lo largo de la calle Rivoli y el tercer edificio obra también de Sauvage, se construyó en el bloque que se encuentra entre las calles Rivoli, Pont-Neuf y Boucher. El cuarto edificio se desarrolló en un grupo de edificios del siglo XIX, que se convirtieron en oficinas, tiendas y talleres entre los años 1889 y 1911.


La fortuna no dejó de tocar a la puerta de La Samaritaine y se hizo famosa, además de la variedad de sus productos por las ofertas del día que fueron del agrado del público parisino. En el periodo posterior a la segunda guerra mundial y los años 70 la dirección del gran almacén sufrió con la muerte de los fundadores y las malas decisiones del sobrino heredero, que sumados a un publico que comenzó a cambiar drásticamente llevaron a este gran almacén a un estado de abandono en todos los aspectos.


Se intentaron hacer renovaciones entre mediados y finales de los años 80 y en 1991 recibe el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial del conjunto de la orilla del Paris. El grupo francés LVMH (Louis Vuitton, Moet, Hennessy), que previamente había adquirido Le Bon Marché, compró el conjunto en 2001 y lo renovó para llegar a los estándares de seguridad modernos entre 2001 y 2005. Pero no fue hasta el 2011, con la presentación del proyecto realizado por la firma japonesa de arquitectura SAANA, dirigida por los ganadores del Pritzker Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que el grupo recibió los permisos para un gran proyecto de renovación.


La renovación de La Samaritaine se suma a una serie de cambios motivados por el gobierno de la ciudad para renovar la zona por completo y disminuir el flujo vehicular al mínimo. Por la famosa avenida Rivoli, sobre la que se encuentra la moderna fachada diseñada por SANAA, actualmente se disfruta exclusivamente del paso de los ciclistas y motociclistas, acompañados esporádicamente por algunos vehículos del transporte público.


Una maravillosa tarde de verano fue el acompañamiento ideal para recorrer el complejo por fuera y entender los edificios y sus conexiones, para posteriormente entrar y disfrutar de los interiores realizados por Eugène Grasser, Edouard Schenck, François Gillet y Alexandre Bigot. Es un hecho que ya no se preocupan por las ofertas del día, sino por la perfecta selección de productos de lujo que han dado fama y reconocimiento mundial a las firmas del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo