Martes de Libro: Las famosas “Forchette” de Bruno Munari


Hace más de 60 años, a manera de divertimento, el gran diseñador italiano se puso a dibujar Tenedores (Forchetta, en Italiano es femenino) unos sencillos diseños que aún hoy en día hablan de su vanguardia total en el mundo del diseño.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Un peculiar libro de 8 x 28 centímetros, cosido a mano y con tinta plateada sobre papel gris. Un libro de pequeños tirajes que como sea llegó en el 2018, 60 años después de su primera edición, a la décima redición.


Un divertimento, un juego, hace ver la vida detrás de un objeto cotidiano, de algo totalmente mundano. Munari vio siempre en lo objetos esa característica especial que les daba vida, en este pequeño tomo le da vida a los tenedores, los convierte en mano y ellos expresan ideas, palabras. Cargados de mensajes muy italianos estos tenedores toman vida y trascienden, son un recordatorio a los diseñadores de la importancia de los objetos cotidianos, del lenguaje y expresión ocultos en ellos.



Los tenedores tomaron vida y Munari llevó las expresiones, primero capturadas en simples garabatos, a la realidad. Una serie de tenedores en acero inoxidable tomaron las poses de los dibujos y lo demás es historia.



Con su extraño formato y su peculiar origen este libro es más que eso un objeto, uno que debe de estar en las repisas de la biblioteca de un amante de los objetos.



Le Forchette di Munari
2002, Maurizio Corraini, Milán. (Edición original de Muggiani en el 1958)
ISBN 978-88-86250-13-4
36 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo