Martes De Libro: 20 años de “Design for All”, democratizando el diseño

Cuando Target, la exitosa cadena comercial norteamericana, se atrevió a presentar una línea de productos diseñada por el máximo representante del posmodernismo la idea parecía una mala broma.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La historia cuenta otra cosa: en el 2019 se cumplieron 20 años de colaboraciones entre afamados diseñadores y la cadena comercial. Han desfilado por sus estanterías arquitectos, diseñadores industriales, creadores de moda, artistas gráficos y una amplísima variedad de creativos. Los resultados han sido asombrosos y, a mi parecer, el éxito de esta iniciativa se ha divulgado poco.




La democratización del diseño se ha vuelto un lugar común, una cosa a la que muchos aspiran y pocos logran, Target lo ha logrado y para muestra basta este libro. Bien valía la pena festejar este hito, y de la mano de Rizzoli la marca ha editado un volumen que hace juicio a una iniciativa que nos gustaría ver extendida por lo menos 20 años más.




¡El formato es ideal y la riqueza y gran calidad de las imágenes dejan en claro que lo barato puede ser un gran lujo! La publicación divide su contenido en 5 capítulos buscando clasificar las colaboraciones en tipologías, nos presenta a los futuristas, los maximalistas, los optimistas, los románticos y cierra con los “Mavericks”. Sin duda una astuta estrategia para clasificar la gran diversidad de contribuciones que este ejercicio ha tenido a lo largo de dos décadas.




¿Puede ser el diseño democrático? Mucha tinta se ha regado tratando de argumentar el punto, con este libro Target deja en claro que se puede, pero que hace falta persistencia y visión.
























Target: 20 Years of Design for All
2019, Rizzoli, Nueva York
ISBN: 978-0-8478-6736-3
352 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo