De Portada: Conociendo la Bauhaus en Dessau, arte y tecnología una nueva unidad

La Bauhaus, fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919, unió a destacados arquitectos, artistas y diseñadores. Después de la primera Guerra Mundial todos persiguieron la idea de Gropius de crear un nuevo tipo de escuela en la que, basándose en la unificación de oficio, arte y tecnología, se daría forma a un nuevo mundo moderno habitable. Con este fin rechazaron los métodos de enseñanza tradicional y los reemplazaron con investigación interdisciplinar y experimentación artística.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Por razones políticas en 1925 la Bauhaus se mudó a Dessau. En este lugar los seguidores de la Bauhaus combinaron con mucho éxito sus ideas radicales para el diseño y la arquitectura, mobiliario y objetos cotidianos, con su entendimiento sobre música, danza y arte formando así un todo.

Su acercamiento a diseñar por entero el mundo habitable de la sociedad moderna también abarcó la pedagogía y una perspectiva sobre el físico y el trabajo en equipo.




Este campus de vanguardia, único en su tipo, tiene ahora reconocimiento internacional. Ise y Walter Gropius, Anni y Josef Albers, Lucia Maholy y Lazlo Maholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lionel Feininger y muchos más vivieron en este lugar, en esta comunidad creativa.




Largamente acariciado, el sueño de conocer la Bauhaus de Dessau se hacía realidad. Aprovechando el centenario de su fundación hemos emprendido un viaje por las tres ciudades que fueron sede de la afamada escuela, con el fin de entender con detalle y profundidad lo que esta escuela significa para nuestra realidad.




Con un poco de planeación logramos asegurar un par de habitaciones en el edificio que alguna vez albergará a los estudiantes y fue así como pudimos pernoctar en los míticos estudios donde alguna vez vivieron los más destacados estudiantes y maestros del campus.




No es difícil, y sobre todo después de visitar este lugar, darse cuenta de la enorme vanguardia que el diseño y construcción de esta sede significó para la arquitectura y el diseño. El edificio es notablemente contemporáneo y, en parte gracias a la extraordinaria restauración y magnífico estado de conservación, la sensación al vivirlo es el de estar en un espacio que representa aún hoy en día ideas frescas y grandes objetivos.




Hacer de una de las habitaciones el espacio propio, aunque fuese por una sola noche, da una sensación de pertenecía única. Tratar de entender, alargando la estancia, la trascendencia de lo que ahí se enseñaba y lo que un puñado de talentosos jóvenes después sembraron a lo largo y ancho del mundo entero fue una experiencia muy enriquecedora.




Un ciclo completo con la luz de la tarde, la complicidad de la luna y un amanecer de primavera hicieron de esta visita una experiencia única.






















Cortesía de Pablo Díaz.


Cortesía de Pablo Díaz.


Cortesía de Pablo Díaz.


Cortesía de Pablo Díaz.


Cortesía de Pablo Díaz.


Cortesía de Pablo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo