Templanza 19 por Boué Arquitectos

Un proyecto de leguaje atemporal con elementos geométricos sobrios es la propuesta de Boué Arquitectos para este edificio de espacios corporativos que se desplanta en una zona de gran crecimiento urbano


Por Karen Ramírez @karenrj19
Ubicado en la colonia Lomas de Tecamachalco, municipio de Naucalpan, Estado de México, el proyecto Fuente de la Templanza 19, se inserta en un contexto peculiar, en el cual diversas zonas convergen para consolidar un perfil urbano heterogéneo y dinámico, con actividades y servicios que van desde el ámbito habitacional (unifamiliar y multifamiliar) hasta el comercial, recreacional, así equipamientos culturales o educativos dirigidos a grupos poblaciones en un amplio espectro.



En ese contexto en el que también se mantiene un equilibrio entre construcciones de hace más de tres décadas y otras de reciente manufactura, se encuentra una gama de proyectos horizontales y verticales que concentran diversos centros de negocios y espacios corporativos, entre los cuales un gesto evidente es su proceso constante de renovación en cuanto a imagen, escala y función. Todo se encuentra transformándose continuamente, los lenguajes, los estilos y las reglas de cada proyecto, se trata de un escaparate de manifiestos múltiples. Donde focalizar las intenciones del diseño es parte del desafío.




Considerando lo anterior, este proyecto planeado desde 2014 y concluido en 2016, traduce este acelerado proceso de transformación de la arquitectura que lo rodea para concentrar en su diseño, un lenguaje atemporal con geometrías y elementos sobrios; estrategias y elementos de proyecto definidos por la búsqueda de la máxima funcionalidad en su configuración espacial (interior y exterior). Eficiencia y flexibilidad por encima de configuraciones irreversibles. Legibilidad estructural por encima de acrobacias de cálculo y prudencia en el diseño de la fachada más que un llamativo escaparate multicolor.





Por ello, haciendo uso de un planteamiento estructural estratégico; concentrando el núcleo de circulaciones verticales y optimizando el funcionamiento del estacionamiento por medio de un par de elevadores de autos, se ha conseguido una flexibilidad favorable para configurar amplias áreas de trabajo bien iluminadas y ventiladas que se abren hacia las fachadas principal (calle Fuente de Templanza) y posterior (el área libre del proyecto con área verde).





El arquitecto Gerardo Boué director de la firma, consolida un proyecto exitoso, un edificio con perfil urbano que se adapta a las necesidades de quienes lo habitan, aprovechando cada espacio para crear una arquitectura flexible y funcional.




















Fotografía por Marcos Betanzos

www.bouearquitectos.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo