Martes de Libro: En búsqueda del Brutalismo

La arquitectura de la postguerra Británica logró adquirir un carácter único y propositivo que aún hoy en día deja huella, aun así algunos edificios icónicos sufren en el olvido, una decadencia poco merecida


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Fue una exhibición en el MoMa de Nueva York la que finalmente le puso título a un movimiento surgido de los restos de una Inglaterra fuertemente dañada por la cruel guerra, lo llamaron brutalismo y el nombre logró definir una era. Una etapa de la arquitectura de fuertes orígenes reaccionarios y de interesantes exploraciones formales y espaciales. Contraria en parte al movimiento racionalista de la Europa de los años 30 la tendencia acogió al concreto armado como material simbólico y a su uso rudo y técnico como su arma de expresión. De la mano de los últimos años de trabajo de Le Corbusier, irónicamente habría que decir, y de su “Béton Brut” una nueva expresión nacía.





“Finding Brutalism” es una muy extensa colección de imágenes que Simon Phipps recopiló durante 20 años y que reúnen piezas claves a lo largo y ancho de la Isla documentando piezas magistrales del Brutalismo. Compuesto casi en su totalidad por fotografías en blanco y negro y editado e impreso con un singular cuidado esta joya es sin duda una gran referencia visual. “Finding Brutalism” documenta de manera extraordinaria una serie de edificios que dan clara evidencia del gran valor de esta manifestación de la arquitectura y pone en alto su actualidad.




Complementan al libro un ensayo de Catherine Ince y una entrevista a Kate Macintosh por Stephen Parnell, dos textos que cierran la obra a la perfección.
























Finding Brutalism, A Photographic survey of pot-war British Architecture
Simon Phipps, con un ensayo de Catherine Ince y una entrevista a Kate Macintosh por Stephen Parnell
2017, Park Books, Zurich
ISBN: 978-3-303860-063-3
259 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo