Martes de Libro: Una biografía del Centro Pompidou

Un hito en la historia de la arquitectura, el Museo Pompidou se ha convertido en un monumento indispensable dentro del París moderno, su génesis, construcción y fructífera vida son referencia constante y sujeto de estudio


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Habiéndose cumplido 40 años de su inauguración este 2017 el edificio ha sido revisitado por varios autores y críticos, el fenómeno tiene mucho que enseñar y las explicaciones de su éxito son varias y siguen acumulándose.








Polémico y criticado en un inicio, el edificio ideado por Renzo Piano y Richard Rogers, y hecho posible gracias a Peter Rice y Arup, es ahora un ejemplo no sólo de un parte aguas en la arquitectura moderna si no en el mundo delos museos y, por qué no decirlo, de la urbanización moderna.




Francesco Dal Co, autor del libro, lo presenta como una “biografía” y es que – admitámoslo – este edificio tiene vida propia, un alma y esencia como pocos otros edificios de la parte final del siglo XX. Detallados datos y referencias hacen de su lectura una experiencia muy rica. Contiene anécdotas y conceptos poco conocidos, hace análisis que en realidad son sólo posibles 40 años después de su apertura y refrenda sin duda el protagonismo e importancia de esta singular estructura.




La lectura resulta amena y las imágenes, muchas de ellas inéditas, son una delicia. Se incluyen dibujos y planos que enriquecen la comprensión de tan singular estructura y fotos que dejan claro por qué ocupa el lugar que ocupa en la historia moderna. No me cansaré de aprender más sobre este hito monumental y espero tener la ocasión de visitarlo muchas veces más.




























Centre Pompidou. Renzo Piano, Richard Rogers, and the making of a Modern Monument
Francesco Del Co
2016, Yale University Press, USA
ISBN 978-0-300-22129-9
158 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo