El diseño de Ernesto Paulsen Camba en el Museo Franz Mayer

Del 6 de septiembre hasta el 5 de noviembre el Museo Franz Mayer de arte y diseño de la Ciudad de México presenta la exposición “Ernesto Paulsen Camba. Diseñador” curada por la maestra Eloísa Mora Ojeda

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Es la primera revisión sobre el trabajo de este pionero del diseño a 10 años de su partida y presenta 97 piezas que conforman documentación de proyectos de escultura pública, de arte y diseño sacro, además de joyería y diseño de símbolos conmemorativos. 


Para formar la exposición se contó con el apoyo de las colecciones pertenecientes al Museo de la Nueva Basílica de Guadalupe, el Fondo Reservado de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, la Fonoteca de Radio Universidad UNAM, la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y colecciones privadas.




Ernesto Paulsen Camba inicia su trayectoria artística a finales de 1950 en el Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca, en una visita a su amigo de juventud, el también jalisciense y arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora. Establecieron una mutua influencia estética e ideológica que conservarían desde entonces y los identificó como impulsores de una revolución modernista del arte y diseño religioso.




Posteriormente se estableció en el corazón de la Zona Rosa en la Ciudad de México y comenzó a realizar sus primeras creaciones en joyería en una tienda taller ubicada en el Pasaje Jacaranda —perteneciente a los arquitectos Ramón Torres y Héctor Velázquez— justo frente al que fuera el punto de encuentro de la época el Café Toulouse.




Es en ese taller donde empiezan a llamar la atención sus creaciones innovadoras y en donde comienza a desarrollar proyectos de escultura monumental impulsado por la necesidad de compartir con más personas su gozo estético. Así comienza a explorar los diseños de joyería en un sinfín de escalas por medio de maquetas, que al poco tiempo estarían vistiendo la ciudad.




Es una delicia recorrer esta gran selección de piezas que nos describen la personalidad de este gran diseñador y que se suman al trabajo del Museo Franz Mayer por continuar con su apoyo para la promoción del diseño y el coleccionismo en México.




















































Fotografía Círculo Cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo