Martes de Libro: Unimark, el diseño de una empresa y el negocio del diseño

Durante un corto periodo a finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado esta empresa cambió por siempre el mundo del diseño, lo transformó de una disciplina artística a una nueva forma de ver y hacer negocios


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Después del boom de la postguerra y con el fervor del crecimiento económico extraordinario que el fenómeno bélico causó, el mercado de bienes y servicios se enfrentaba a nuevos retos. Consumidores y empresas cada vez más sofisticados necesitaban de nuevas herramientas de comunicación y el diseño era, sin duda, la respuesta.















Un grupo de 6 socios, todos ellos talentosos creativos en el ámbito del diseño y comunicación formaron una empresa que se volvió mítica en tan solo un par de años. Unimark sería la primera empresa global de diseño de la comunicación visual, un pionero que dejó huella. Los talentos eran muchos y una decena de oficinas en Estados Unidos y el mundo hicieron eco en todos los rincones del planeta. Dos los hombres que lideraron esta vertiginosa aventura, Ralph Eckerstrom, visionario y ambicioso, y Massimo Vignelli, talentoso creativo adelantado siempre a sus tiempos.




El torbellino fue poderoso, pero el mal manejo del negocio lo llevó a un final fatal en poco tiempo. Su eco sigue resonando hoy en día. Este volumen, editado con gran detalle y documentado con gran profundidad, cuenta los pormenores de esta historia. Resulta asombrosa la cantidad de lecciones de diseño y negocios que contiene, documenta un momento clave para entender la historia del diseño de la comunicación visual como la entendemos hoy en día.





























Unimark International. The Design of Business and the Business of Design
Jan Conrado con una introduciión de Massimo Vignelli
2010, Lars Müller, Suiza
ISBN 978-3-03778-184-5
242 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo