De Portada: Las sensaciones presentes en el Pabellón Tendencias Habitat 2017

Interioristas, diseñadores y arquitectos se volvieron a reunir en este espacio de Habitat Expo y sin tener un tema en común llegaron a propuestas que para nosotros convergieron en las sensaciones. Estos espacios ofrecieron a los visitantes una divertida interacción y una gran oportunidad para capturar fantásticas imágenes



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Un remanso de paz, una aventura en el espejo, un laberinto etéreo y un punto de reunión para reflexionar, fueron las propuestas que STUDIOROCA, RIMA Arquitectura, ON arquitectura + interiorismo y Roman Times Diseño nos presentaron en esta edición del Pabellón Tendencias Habitat. Siempre nos sorprende lo que la creatividad de los profesionales logra en este espacio y sobre todo que siempre están a tiempo, algo crucial en un espacio efímero.




RIMA Arquitectura propuso una dualidad en la que el espacio exterior —el espacio uno a la vista de todos— captura la atención de los viandantes con un umbral de luz invitándolos a descubrir lo que está más allá y creando el primer momento. El espacio interior es el espacio dos, generado por una envolvente de geometría irregular y espejos encontrados que acentúan la perspectiva y crean sensaciones de infinito dando forma al momento dos.  La experiencia se enriquece con color y diferentes tipos de iluminación, simulando una constelación que remata en la luz de fondo como un eclipse regalando a los que osaron entrar toda una experiencia sensorial.


Ricardo Urias y Rodrigo Espinosa de RIMA Arquitectura


ON arquitectura + interiorismo creó un espacio sin límites que acercó al público permitiéndole interactuar dentro del espacio a través del juego de capas textiles que se sobreponen y reacomodan redefiniendo los bordes y creando un hábitat a partir de otro que lo abraza. Siguiendo el concepto conocido como: “Box in the Box” redefinir y recrear los límites es el objetivo principal. Su pabellón estuvo montado sobre una carcasa metálica que guía los paneles de tela y se convierte en un contenedor, que a su vez, se ve envuelto por un lambrín de espejo que refleja el concepto al infinito. Todo espacio debe estar diseñado para vivirse, debe interactuar con el usuario y ésta fue su propuesta.


Elizabeth Gómez Coello de ON arquitectura + interiorismo


Al igual que nuestra conciencia hacia el bienestar personal, los espacios en las ciudades van evolucionando a una mayor ventura para sus habitantes. Cada vez hay más evidencia del perjuicio que nos acarrea que en las ciudades nos hemos alejado de la naturaleza y también hay vasta evidencia de cómo podemos beneficiarnos de ambientes armónico, bien creados. TILA de STUDIOROCA fue un espacio de introspección en un mundo donde cada vez se vuelve más necesario tener lugares para estar con uno mismo. Nos invitaron a tomar un momento para descansar, cargar nuestro celular, disfrutar de los árboles y las plantas, además de una deliciosa infusión natural de plantas vivas que preparaban al momento.


Carlos Acosta de STUDIOROCA


En la Cafetería de Roman Times Diseño se hizo evidente que la comunicación es inherente a todos los aspectos de nuestra vida, las personas nos comunicamos a todos los niveles, pero también los objetos, los espacios, cualquier tipo de creación y la naturaleza en todas sus manifestaciones, en sí, el mundo es un espacio que está repleto de información que nos encontramos decodificando constantemente. El proyecto que presentaron es un prototipo de la ejecución que será llevada a cabo para ambientar una cafetería utilizando varios aspectos de la comunicación: escrita, visual y la que tiene que ver con la ambientación.  Proyectaron a través del efecto que provoca la combinación de todos estos elementos para lograr conectar de forma positiva y propositiva. El objetivo final no fue meramente desarrollar un espacio creativo, fue generar una atmósfera que provoque una experiencia y con la adecuada interacción del usuario, completar este ciclo basado simple y expresamente en la comunicación.


Román Martínez de Roman Times Diseño


Muchas gracias a Elizabeth Gómez Coello, Ricardo Urias, Rodrigo Espinosa, Román Martínez, Carlos Acosta y Rodrigo Alegre por aceptar nuestra invitación, para el equipo de Círculo Cuadrado fue un placer hacer equipo con ustedes y divertirnos una vez más en esta aventura.



























Fotografía: Lizeth Arauz

RIMA Arquitectura: rima.com.mx
 ON estudio: ONestudio
STUDIOROCA: studioroca.com
Roman Times Diseño: www.romantimes.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo