Martes de Libro...The Shakers, inspiradores del minimalismo

Durante la segunda mitad del Siglo XIX esta comunidad de fundamentos fuertemente religiosos imprimió un carácter único a los objetos y utensilios de uso cotidiano que creó, mismos que han sido fuente de inspiración de muchos diseñadores contemporáneos.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
De origen inglés los Shaker se asentaron en los nuevos territorios americanos a inicios del Siglo XIX, partiendo de Mount Lebanon en el estado de Nueva York y expandiéndose exitosamente durante todo el siglo esta comunidad creó un sistema económico autosustentable de gran interés.





Con técnicas tradicionales los Shakers crearon una gran cantidad de objetos, muebles y utensilios cotidianos que manufacturaban para su uso y comercio. Estos objetos, distantes del creciente mundo industrializado, llegaron a ser de culto y resultaron de gran inspiración para muchos de los creadores de objetos que surgieron a finales del Siglo XIX.




Aún hoy en día estos objetos, aunque muy difusos, siguen siendo admirados y se cotizan bien en el mercado de las antigüedades. Su pureza y minimalismo formó parte del movimiento que luchó contra la industrialización sin medida y el diseño a base de ornatos y modas que inundó los Estados Unidos y Europa con el boom industrial.




Este libro, como pocos, ahonda en la temática con detalle. Concebido como parte de una exposición ideada originalmente para el Fransworth Artt Museum profundiza no sólo en la parte histórica sino que inclusive llega hasta nuestros días con entrevistas a algunos miembros de la única comunidad Shaker sobreviviente.




Referencia indispensable para todos aquellos que busquen realmente comprender los movimientos minimalistas anti industriales del principios del siglo XX y el minalismo como línea de pensamiento.




















The Skakers: from Mount Lebbanon to the world
Editado por: Michael K. Komanecky 2014, Skira Rizzoli, Nueva York ISBN: 978-0-8478-4262-9 273 páginas


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo