Casa Olinalá por Local 10 Arquitectura

A 600 metros sobre la ciudad de Monterrey, en medio de un magnífico bosque de encinos -­‐ robles y contiguo al Parque Ecológico Chipinque, esta casa se levanta aprovechando las vistas espectaculares que la naturaleza brinda.

Por Eugenia González @eugeniagg
Ubicada en San Pedro Garza García con 550m2 construidos , y un programa arquitectónico que debía cumplir con las necesidades de una familia con dos hijas pequeñas, con espacios en donde la familia pudiera encontrarse y compartir tanto en el exterior como en el interior; el clima en la zona, muy distinto al del área metropolitana de Monterrey, tiene veranos frescos pero inviernos muy fríos y húmedos, la familia buscaba tener aun en esos meses fríos integración con el bosque circundante y en los meses templados, áreas exteriores para disfrutar en familia y con los amigos. 




El proyecto se concibió además para buscar la protección solar que brindan los árboles como un filtro natural y a la vez aprovechar la luz solar para iluminar los interiores de la casa. Sus caras norte y sur lucen amplios ventanales que permiten tener el bosque dentro de los espacios que conforman la casa y una vista panorámica de la Ciudad.




Durante la construcción se buscó proteger al máximo posible el corte natural del terreno y la vegetación, además, el reglamento municipal exigía tener un coeficiente de ocupación de solo 12 por ciento del área del terreno; también se tuvo especial cuidado en respetar la presencia y crecimiento de los árboles, integrándolos dentro de los volados y balcones de sus fachadas principales. Una amplia e imponente puerta de madera —que juega con un diseño asimétrico— da la bienvenida al generoso vestíbulo que distribuye a las áreas sociales y privadas de la casa. Llaman la atención los muros de piedra que dan estructura y enmarcan los laterales, son un elemento que equilibra el diseño contemporáneo con el bosque.




Los interiores lucen acabados y colores neutros, acentuados con detalles de colores cálidos que podemos observar en tapetes y cojines. Así es como Local 10 logró hacer un refugio de confort y eso lo que goza de una espectacular vista de la ciudad de Monterrey.












Fotografías por Jorge Taboada Morón









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo