Martes de Libro: Michael Graves, su “Grand Tour” y sus dibujos

Siguiendo el mítico recorrido, tan de boga en tiempos del romanticism, Graves documentó su estancia en Roma y excursiones por Europa a principios de los años 60.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Brillante como estudiante Graves culminó sus estudios en la Universidad de Cincinnati y la de Harvard con honores así otorgándosele el prestigiado “Rome Prize” que lo llevó a  capital Italiana en 1960. Su residencia en la “American Academy” en Roma le abrió la posibilidad de replicar el viaje que siglos antes grandes arquitectos había realizado en el afán de comprender la historia de la arquitectura.


Graves realizó cientos de bocetos, corquis, dibujos y fotografías en una serie de excursiones que le formaron un patrimonio cultural que el mismo considera la base más solida de su formación como arquitecto.




Este exquisito volumen reproduce una buena cantidad de estos dibujos y fotografías. Brian M. Ambroziak, quien edita el volumen, fue discípulo y colaborador de Graves e involucró al Maestro en la creación del libro, circunstancia que le da un tono y sabor muy especial. El libro es enriquecedor y sobra decir que para mí es además un cercano tesoro ya que en parte las libretas y apuntes de viaje de mi Padre recopilan experiencias parecidas en trazos similares.




Esta joya muestras aspectos que muchas veces quedan relegados a apuntes en los monográficos de los grandes maestros de la arquitectura. Son conocidos por muchos los dibujos de las Tournée de Le Corbusier o Louis I. Kahn, sin embargo una colección recopilada y editada así es poco común.




Una introducción por Graves y la reproducción de un artículo originalmente publicado en “Architectural Design” en junio de 1977 redondean la lectura perfectamente al compartir la visión y motivos del autor detrás de los deliciosos dibujos y fotografías.




















Michael Graves, Images of a Grand Tour
Brian M. Ambroziak con Introducción de Michael Graves
2005, Princeton Architectural Press, Nueva York
ISBN 978-1-61689-473-3
257 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo