Premio GRÁVITA a la arquitectura disruptiva

Se eligieron proyectos que tuvieran un alto impacto sustentable, ecológico y que apoyara de forma responsable a la sociedad mexicana



Por Jorge Soriano @colaboradorweb
La finalidad de la convocatoria fue buscar arquitectos, diseñadores industriales e ingenieros comprometidos, con la intención de beneficiar y liberar el potencial creativo de profesionistas mexicanos, incentivando y estimulando el diseño, la arquitectura y calidad de vida sobre la idea de proponer soluciones de alto impacto que cambien de manera sostenible la vida de millones de mexicanos.


En lo que comprendió la inscripción de proyectos, los participantes debieron reunir una serie de requisitos bastante minuciosa siendo que solamente podrían participar mexicanos de nacimiento, contar con una edad máxima de 35 años, así como estudios de arquitectura, diseño industrial, ingeniería y ser solamente profesionistas. A su vez el proyecto solamente se desarrolle en territorio mexicano, que impacte la vida de 3 millones de personas durante los siguientes 3 años, así como un video donde explicaran de manera general las razones de su proyecto.




Los ganadores fueron Proyecto VACA de los Arquitectos Juan Carlos Loyo Martínez y Sara Márquez Martín; y Proyecto Vitaluz del Ingeniero Yusef Jacobs Kuri y su socio David Bronzwaig Kravzov.

Proyecto VACA
En sólo dos años el programa titulado VACA (Verano Aprende Construye Ayuda), ha beneficiado a más de 694 personas en el territorio mexicano, y es que desde 2013 han pasado los veranos junto con voluntarios y habitantes de comunidades marginadas en México construyendo todo tipo de espacios: productivos, sociales y de vivienda en Oaxaca, Querétaro, Puebla, así como en otros estados de la República Mexicana.




Proyecto Vitaluz
Es un sistema portátil de electricidad solar que es más barato y saludable que el que normalmente utiliza: velas, lámparas de keroseno o baterías, ya que la idea de Yusef, para iluminar un espacio promedio, cabe en tan solo una mochila.




Existen 600 mil mexicanos sin luz en sus casas—comenta en su propuesta—, pero este proyecto tiene el potencial de cambiar la vida de un billón de personas que viven desconectados del suministro eléctrico en diversas regiones de la Republica Mexicana e inclusive del mundo.




De este modo las familias se ahorrarán de manera significativa una cuantiosa cantidad de dinero al día ya que la idea de su diseño va tomada, en cuanto a las necesidades de poblaciones vulnerables.




Los ganadores obtuvieron una suma monetaria de 30 mil dólares, así como la oportunidad de darle seguimiento a sus proyectos durante el siguiente año en curso y continuar con el apoyo de Grávita Proyectos y con la idea de escalonar otras etapas de su proyecto, demostrando su viabilidad y crecimiento, además de contar con los beneficios de la línea de productos de Grávita.



Fotografía cortesía de Gravita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo