Objetos que invitan a la interacción sensorial

Estímulos es una familia de recipientes que invita a la interacción sensorial, provocando diferentes estímulos al relacionarte con ellos y observar a detalle, diseños que invitan a pensar detenidamente, el momento exacto de su creación




Por Jorge Soriano @colaboradorweb
Cada uno de estos objetos está inspirado en una sensación o actividad específica de la vida diaria, algunas que no experimentamos comúnmente con los objetos, donde se involucran diferentes sentidos al realizarlas. Sensaciones como el sonido que provocan nuestras uñas en una pared, dominar un globo de agua y el equilibrio forman parte de los objetos propuestos, cada forma y características establecen un factor estimulante.



Durante toda nuestra vida debemos manteneros con una mente activa para permanecer sanos, toda la información que captamos y aprendemos es a través de los sentidos y para mantener estos sentidos activos y favorecer la entrada de información necesitamos de estímulos sensoriales.




Los recipientes son un objeto versátil en nuestra vida ya que tiene una amplia posibilidad de aplicaciones, es así como surge la oportunidad estimulante del mismo, manteniendo una actividad con él. Con una estética simple y características sensoriales más evidente logra cumplir su función, contener cosas, sus usos son diversos y pueden establecerse como el usuario lo requiera y donde se encuentre.




La información sensorial es absolutamente esencial para el desarrollo de las funciones mentales, porque la actividad cerebral depende esencialmente de estímulos sensoriales, no solo al nacer sino durante toda la vida. Necesitamos una continua estimulación para conservar la normalidad de la mente y de la conducta.




Los objetos que comprenden el proyecto son:
  • Movimiento. Expone el sonido natural que pueden tener las cosas, el sonido que provoca la textura en diferentes superficies al hacerlo girar con el contacto.
  • Cambio. Interpreta el factor del cambio y la diferencia de características en el objeto y como estas características pueden agudizar las texturas.
  • Control. Muestra el control que tenemos sobre las cosas así como su contenido que mantiene al objeto en equilibrio. Cada uno es propuesto de diversos materiales para representar las sensaciones y cumplir las funciones.


Pieza: CAMBIO


Estímulos es un proyecto sobre la interpretación de la estimulación diaria que aportan los objetos y como es que estos a través de sensaciones y factores estimulantes pueden aportar actividad sensorial a nuestro día a día.




El proyecto se realizó como tesis universitaria, bajo el título de "Diseño y estimulación sensorial en objetos de uso cotidiano", en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. durante el año 2015.


Pieza: CONTROL




Pieza: MOVIMIENTO





Datos Técnicos:

1. Movimiento. Dimensiones: 190x134x190 mm. Material: Polipropileno.
2. Cambio. Dimensiones: 100x20x100 mm. Material: Cerámica.
3. Control .Dimensiones: 110x180x110 mm. Material Silicona.

Modelos: Impresión 3D en PLA y ABS.

Fotografías cortesía de Roberto González Garza

www.behance.net/robertogonzalezgarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo