Martes De Libro: La arquitectura de la Bauhaus en Dessau

Fueron sólo siete años, pero la huella que un puñado de arquitectos dejó en esta pequeña ciudad alemana sigue siendo clave para la comprensión del movimiento moderno.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cuando finalmente la escuela de la Bauhaus, comandada en ese momento por Walter Gropius, llegó a un acuerdo con la ciudad de Dessau le escenario se preparaba para ver nacer uno de los momentos clave de la arquitectura moderna. Una fugaz historia, con dos directores en tan sólo siete años y un cuerpo docente y de estudiantes que, después de la diáspora causada por la llegada al poder de los Nazis cambiaría la historia del diseño y la arquitectura.




El legado que este periodo dejó en Dessau queda como testimonio de lo sucedido ahí hace casi 100 años. Descuidado por décadas cuando esta ciudad formaba parte de la Alemania comunista y ahora rescatado en su mayoría y restaurado a su estado original, este conjunto de edificios reflejan el revolucionario pensamiento de esa época.



Este libro, de extraordinaria calidad, reúne por primera vez fotografías detalladas de cada una de las construcciones. Enriquecido con dibujos arquitectónicos y textos que explican su origen, programa y actual uso, el volumen hace de extraordinario recuento de este patrimonio. En mi caso, después de un afortunado viaje personal para conocer y conmemorar el centenario de la escuela, el libro sirve como perfecta memoria de lo vivido y visitado.




Sin grandes ambiciones el libro logra, por su enriquecedor contenido, ser un compendio de primer nivel. Lo que en él se resume es clave para entender la evolución del pensamiento en torno a la arquitectura de la Bauhaus.
























 




Bauhaus Dessau Architecture
Florian Strob y Thomas Meyer
Catálogo editado en conmemoración de los 100 años de la Bauhaus
2019, Bauhaus Dessau Foundation, Alemania
ISBN: 978-3-7774-3202-1 (Para la versión en inglés)
168 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo