Parteluz por Materia

Una de las actividades de DesignWeek México, lleva por nombre “Proyecto Tamayo” el cual es un ejercicio multidisciplinario de reflexión que conecta el interior del Museo Tamayo con el Bosque de Chapultepec, mediante una instalación temporal. En la edición del 2017 esta instalación estuvo ejecutada por el despacho mexicano Materia conformado por los arquitectos Gustavo Carmona y Lisa Beltrán


Por Karen Ramírez @karenrj19
Materia es un despacho cuyo trabajo se destaca por el interés de estudiar la relación de los momentos espaciales con la estrategia de la materialidad en la arquitectura. Su trabajo se caracteriza por una depuración artesanal y técnica del detalle construido. A lo largo de su trayectoria, se ha consolidado en hacer énfasis en el desarrollo detallado de cada proyecto.



“Parteluz” es un artefacto hecho pabellón y lugar; una herramienta para el trazo del tiempo, la disección de la luz y la contención de la sombra. Es un filtro fragmentador del bosque inmediato y del cielo infinito, su lenguaje expresa dualidad y contraste. De oficio artesanal y técnica depurada el espacio es una invitación al fenómeno de la contemplación y el cambio.





Este pabellón cuenta con 70 Columnas prefabricadas de concreto blanco con medidas de 15 cm x 39 cm x 4.80 m de alto. Las columnas fueron colocadas por una grúa y tienen integrada una placa metálica que se ancla a una cimentación corrida de concreto cuya base en sección es de 70cm de ancho x 50 cm de peralte sobre una plantilla de 5 cm de espesor.






Como remate visual tiene un tejido de vigas de madera de pino amarillo del sur, calidad grado 2 proveniente de plantaciones de bosques certificados, que son colocadas transversalmente a manera de tejido apoyándose sobre un remetimiento en las columnas de concreto y ancladas por pernos a una altura de 4.20 m. Las medidas de las vigas son de 2.97m x 18 cm unidas por un polín de madera para crear un claro de 6.3 m entre columnas.






Durante el día, se puede contemplar un juego de sombras que cambia conforme pasan las horas, creando un juego de líneas donde interactúa la luz y el mismo pabellón.

















Fotografías cortesía de Yaatzil Ceballos

www.materiarq.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo