Por Redacción
FUNDAMENTAL en conjunto con ALL Arquitectura dirigido por los arquitectos Marcos Betanzos, Guillermo González, Cinthia Xochicale, Víctor Hugo Betanzos, Alejandro Guardado, Eduardo Ugalde, José Salvador Guardado y Rodrigo Iván Guardado —con la colaboración de Pavel Manzano, Mariana Bobadilla y Judith de Jesús Valerio— decidieron que uno de los planteamientos esenciales a conservar como directriz de proyecto fuera la relación del edificio con la ciudad.
Por lo tanto se propuso liberar el basamento del edificio para convertirlo en espacio público, generando una gran plaza con un foro y un museo al aire libre que presentara piezas y objetos que narrarán los más de 102 años de historia del diario. De este modo su basamento sumaría más de 3,600 m2 de espacio público que se integran al sistema de plazas propuesto, el cual se conformaría modificando la vocación y el trazo geométrico de las banquetas de los edificios que rodean este cruce vehicular: Hotel Barceló México, Torre Prisma, Torre del Caballito y El Moro.
Otro planteamiento recae en el programa y la función que el hito vertical podría desarrollar, en este caso se diseñó un proyecto que fuera mucho más que un edificio de oficinas, haciendo que las actividades que sucedían dentro estuvieran vinculadas con el derecho de acceso a la información ciudadana, albergando ONG`s como Transparencia Internacional o Artículo 19, una hemeroteca, la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, oficinas de Social Media (twitter, Facebook, etc.) así como viviendas para periodistas amenazados, área de coworking, entre otros aspectos como descarga cero y la reducción del estacionamiento vehicular.
A nivel urbano el equipo propuso consolidar un eje urbano-peatonal desde el Monumento a la Revolución hasta el Palacio Nacional, es decir completar el trazo peatonal existente desde Insurgentes Norte hasta la recién rehabilitada Plaza del Zócalo a través de Plaza de la República, Av. Juárez, y la calle peatonal de Francisco I. Madero, incrementando la estructura y seguridad peatonal del cruce que forman las avenidas Juárez, Bucareli y el Paseo de la Reforma. Punto donde además se ha pensado complementar el trazo de la ciclovía y posicionar un estacionamiento para bicicletas, el cual articularía este eje y daría soporte multimodal al Paseo de la Reforma y la nueva estructura de transporte público confinado que actualmente se encuentra en construcción, reduciendo así las emociones de CO2 en este sector.
Esperamos muy pronto ver concretado este proyecto resultado de la séptima edición de este importante concurso y contar en nuestra ciudad con un proyecto de usos mixtos que darán una nueva vida al importante cruce de la avenida Bucareli con el emblemático Paseo de la Reforma.
fundamentalmx.com
www.all-arquitectura.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario