Martes de Libro: Silla Mexicana, una recopilación

Resultado de la exposición en el Museo Franz Mayer este libro documenta lo reunido para la misma, a manera de catálogo. Un trabajo que recopila 100 años de diseño en nuestro país

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hay que tener claro una cosa, por principio una colección está incompleta, ese precisamente es el valor oculto de la misma. Al reunir una serie de objetos bajo un criterio definido se excluye también, en la búsqueda se crean huecos, hay faltantes y estos hacen evidente el gran valor de la colección misma. Ana Elena Mallet ha hecho una labor titánica en los últimos años para documentar y dar a conocer a fondo la historia del diseño contemporáneo en México. A lo largo de estos años de trabajo ha realizado una importante cantidad de publicaciones y un buen número de libros y exposiciones que dibujan la línea histórica del diseño en México y con ello ha puesto en evidencia el gran valor del mismo
.






Este nuevo libro viene a llenar esos espacios que las publicaciones anteriores habían dejado, y lo que es más interesante es que abre nuevos. Sin duda el gran mérito se encuentra en haber documentado aquella exposición en el Mayer que logró reunir como nunca antes, 100 años de historia del diseño del arquetipo por excelencia, la silla. Muchas historias, trasfondos, lugares comunes y grandes descubrimientos, un punto de partida importantísimo sin lugar a dudas.




El formato me parece adecuado, ideal para el objeto del que se trata. Objetaría el color rosa de las páginas que contienen los ensayos ya que dificultan la lectura, un capricho que me parece innecesario. Haría falta profundizar en la historia de cada silla, pero de un libro pasaríamos a una enciclopedia y por lo deseable es enemigo de lo posible. No deja de sorprenderme que no se mencione a la exposición que dio origen a esta selección y que facilitó el nacimiento del libro, habrá una explicación que por supuesto me hace falta.




Este libro suma, de manera muy positiva, a mi repisa de diseño mexicano, es una referencia clave de la que se pueden desprender muchas cosas, detrás de esta colección hay muchas historias que contar, estoy seguro que Ana Elena ya está documentando varias de ellas.

















Silla mexicana.
Ana Elena Mallet, con textos de: Jorge F. Rivas Perez. Fotografía: Jorge Vértiz
2017, Arquine, México co editado con la Secretaría de Cultura
ISBN 978-607-9489-25-0
262 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo