Reflexiones, joyería contemporánea en el Museo Franz Mayer

Reflexiones es una exposición de joyería contemporánea inspirada en la colección de libros antiguos y raros del Museo Franz Mayer que forma parte de la edición 2017 del Abierto Mexicano de Diseño. Martacarmela Sotelo y Lorena Lazard hicieron la curaduría y selección de un grupo de talentosas joyeras que con gran fascinación escogieron entre esta maravillosa colección de libros el mejor tema para darles forma en originales piezas

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz 
 Esta muestra tiene un ingrediente muy especial ya que visitar la biblioteca del Museo Franz Mayer es toda una experiencia y el marco perfecto para presentar una original colección de joyería contemporánea de artistas mexicanas. Hasta el 29 de octubre estará abierta al público —en los horarios oficiales del museo— para que disfruten de este oasis en el que se respira ese aroma que solamente las grandes colecciones de libros pueden lograr.


La artista Martacarmela Sotelo seleccionó el libro: “Menlcheljcke Porportion” 1622 de Albercht Durer que trata de la proporción del cuerpo humano y la perspectiva con la que debe dibujarse dependiendo desde donde se vea y esto la llevó a pensar en los espejos y como a lo largo de la historia y las diferentes culturas han sido en ocasiones tomados como portales de sabiduría, de lo oculto, de otros tiempos. “Hoy en día pasamos una buena parte de nuestra vida viendo el celular, en donde a veces sin darnos cuenta aparece nuestro reflejo. Estos teléfonos son nuestros archivos personales de imágenes, nuestro contacto con el mundo, son cajas de pandora con un sin fin de información” reflexiona Martacarmela.




Las piezas que desarrolló para su colección “A través del espejo” están hechas a partir de diferentes capas de pantalla de celulares dando forma a la alegoría de la posibilidad de ver nuestro reflejo o ponernos del otro lado del espejo, pasando a través de él, para llegar a otro mundo. Geometrías contrastadas en claroscuro sostenidas por una ligera estructura hecha en plata.



Martacarmela Sotelo y Lorena Lazard curadoras de la exposición



















Fotos Cortesía de Martacarmela Sotelo
www.martacarmela.com

www.franzmayer.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo