De Portada: Ove Arup, calculando una nueva arquitectura

Tal vez como nadie este genio de las estructuras definió la arquitectura del Siglo XX rompiendo fronteras inimaginables.




Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
Ove, un inglés de origen danés (1885-1998), entendía el diseño como un ejercicio multidisciplinario. Para él la arquitectura y la ingeniería eran parte de una misma manera de ver la construcción y no concebía que desde un inicio cualquier diseño no fuera desarrollado por un equipo multidisciplinario.



El cálculo y solución para la construcción de la Opera de Sídney le llevó seis años, de la mano de Utzon quien había ganado el concurso con un anteproyecto a mano alzada y sin la más pálida idea de cómo lo construirlo, trajo para Ove la admiración de propios y extraños. Con un carácter muy singular logró hacer equipo con grande arquitectos definiendo icónicos edificios.





Concursó con Richard Rogers y Renzo Piano logrando ganar con el ya famoso diseño para el Centre Pompidou, lo demás es historia. La empresa que formó diseñó miles de estructuras, edificios, puentes, aeropuertos que definieron el Siglo XX y que hoy en día, años después de su desaparición, calculan la mayor parte de los edificios e infraestructura que están definiendo el mundo construido en el que vivimos.





Una extraordinaria exposición en el Victoria and Albert Museum que está por cerrar sus puertas al público difunde por primera vez su obra al público, dando a conocer finalmente la gran capacidad y talento que este ingeniero aporto a la arquitectura. Sin Arup la arquitectura moderna distaría mucho de ser lo que hoy define nuestras ciudades.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo