Martes de Libro: Art Nouveau, la colección del Museo de Artes Decorativas de Praga

Nacida de múltiples fuerzas sociales y económicas hacia finales del siglo 19 esta expresión plástica cambió por completo la concepción de los objetos cotidianos y su carácter formal.



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Conjugando múltiples inquietudes las variadas expresiones del Art Nouveau nacen en una Europa inquieta, llena de contradicciones y con un pujante desarrollo económico que se vería abruptamente cortado con el inicio de la primera guerra mundial.








Paris, Viena, Praga y Glasgow pueden ser consideradas las capitales de la expresión anti industrial que las vanguardias expresivas del momento demandaban y que encontraron en los espacios interiores y los objetos cotidianos una expresión única. Olvidada por décadas como consecuencia del movimiento modernista y su “Less is more” el Art Nouveau es hoy en día revalorado y puesto en contexto, sin duda entendido como uno de los movimientos expresivos más importantes del cambio de siglo.




El Museo de Artes Decorativas de Praga, fundado a principios del siglo XX, posee una de las más extensas colecciones de este periodo entre las que se encuentran por supuesto una gran cantidad de piezas de artistas y diseñadores Checos. Destaca su extensa colección de Posters y Arte Gráfico y la amplia recolección de objetos en vidrio.




Este jugoso volumen es el catálogo de una exposición que sobre el tema se montó en la Casa Municipal de Praga a propósito de los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la sede del museo y que se encuentra cerrado temporalmente. (Exposición que reseñaremos en algunos días en este mismo espacio). Sin lugar a dudas un documento valiosísimo en el estudio de este particular movimiento expresivo que mantiene estrechas relaciones y similitudes con el escenario actual del diseño y que habría que comprender a fondo para entender mucho delo que pasa en la escena actual.




















Vital Art Nouveau 1900, from the collections of the Museon of Decorative Arts in Prague
Editado por: Lucie Vlcková y RadimVondrácek 2013, Abor Vitae, Praga ISBN 978-80-7467-054-1 304 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo