El Museo Nacional de Arquitectura cumple 32 años

Con 50 años desde su construcción, el “Palacio de Bellas Artes” se convierte en el recinto que resguarda al “Museo Nacional de Arquitectura”, teniendo como principal objetivo promover las obras y los autores destacados del gremio arquitectónico nacional e internacional. 


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
La finalidad de dicha apertura surge con la intención de convocar a la comunidad en general para tener un acercamiento más interactivo con a esta apasionante disciplina. Desde su inauguración  en 1984, el (MNA) ha contribuido a la divulgación de temas relacionados con la historia de la arquitectura contemporánea de igual forma impulsa el conocimiento de monumentos artísticos y espacios urbanos, siendo así un gran foro y ventana al conocimiento, convirtiéndose en referencia de esta disciplina a nivel nacional e internacional.



El espacio utilizado al estudio de este campo fue inaugurado con una amplia muestra dedicada al Ingeniero Francisco J. Serrano, siendo un pilar significativo para la arquitectura y el patrimonio artístico nacional.
 




Durante estos 32 años, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes Dolores Martínez nos confirma que se han presentado 142 exposiciones de las cuales  34 se realizaron con la colaboración de diversas instituciones culturales extranjeras.
 




El museo “busca interactuar con otros países mediante la arquitectura contemporánea como enlace de comunicación”. La responsabilidad de gestionar exclusivamente un Museo dedicado a la Arquitectura representa una gran responsabilidad debido a que se tiene la obligación de colocar a la disciplina como una de las Bellas Artes de vanguardia; resalto la directora.
 




Algunos de los propósitos con mayor énfasis para este recinto es atraer a niños y jóvenes con exposiciones de carácter didáctico buscando generar un interés hacia el  patrimonio y conociendo más sobre  las obras de grandes arquitectos.
 




Luego de rememorar que en el museo se han montado exposiciones dedicadas a Luis Barragán, Carlos Obregón Santacilia y Enrique del Moral, la directora adelantó que en este año continuará con la misma línea de la época reciente, la cual consiste en organizar —paralelamente a las muestra— conferencias magistrales y presentaciones editoriales, entre otras actividades que permiten reflexionar en torno a los grandes temas de la disciplina.















Fotografía: Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo