La Visual de... El arte como catalizador…

Teddy Cruz (Guatemala, 1962) ha señalado insistentemente que en el centro de las crisis urbanas se encuentra la polarización de lugares de riqueza descomunal rodeados por sectores de pobreza y con ello, las desigualdades socioeconómicas



 Cortesía de Arturo Ortiz Struck
Por Marcos Betanzos @MBetanzos*
Él ha señalado que esas crisis urbanas no son sólo económicas o medioambientales y que el futuro de las ciudades de hoy depende menos de edificios y más de la reorganización básica de las relaciones socioeconómicas, pues las mejores ideas en la definición de la ciudad –señala- no vendrán de los enclaves de poder económico y la abundancia, sino de los sectores de conflicto y escasez.



Así ha operado con su trabajo desde la línea de borde que configuran las ciudades de Tijuana en México y San Diego en Estados Unidos. Así ha dejado claro con sus aproximaciones artísticas y arquitectónicas que no pretende idolatrar la imagen de la precariedad, mucho menos idealizarla pero sí sugerir que esa urbanización informal es en realidad el resultado de un conjunto de procedimientos socioeconómicos y políticos. Hay en sus palabras todo menos ingenuidad o superficialidad, uno podría o no estar de acuerdo con él, pero el mensaje dado va mucho más allá, no contiene prejuicio ni limitaciones ideológicas; nos retrata como piezas de un mismo sistema, nos delata como consumidores de esa realidad a la cual contribuimos.


Marcos Betanzos


Con esa precisión, un agudo sentido crítico y una dolorosa visualización de la realidad, Arturo Ortiz Struck hace lo propio dentro de su exposición “Porque la vida es ahora”, la cual se exhibe en la Galería El rojo de Tacubaya. La muestra visibiliza la ambivalencia de la violencia en su manifestación más objetiva y subjetiva, revelándola como parte de un sistema de producción que opera y germina desde la violencia financiera y su vinculación con el narcotráfico hasta el comportamiento social que nos predispone como seres inconclusos, sedientos de validaciones estéticas y códigos de comportamiento, pasando oportunamente por los tecnicismos que dominan la producción de vivienda por parte del Estado mexicano y su impacto en los nuevos entornos urbanizados.


Proyecto de Vivienda de Tatiana Bilbao. Fotografía: El País


El consumo, la ciudad y hasta los clichés son retratados aleatoriamente bajo diferentes técnicas artísticas (pintura, collage, video, fotografía, gráfica) y son vinculados sutilmente por una constante: la desconexión o la alteración de la realidad que, cuando no se acepta cómo es, se adquiere otra a la medida de sus intereses a través del crédito: porque la vida es ahora y porque para todo lo demás existe Master Card.


Marcos Betanzos


Visita obligada resulta ser esta exposición y revisar el trabajo de Teddy Cruz desde el enfoque a la vivienda. No sobra decir que ambos casos mencionados aquí, por su rigor y la seriedad con la que han sido abordados, hacen ver ingenuo el acercamiento a un conflicto social-económico-político-urbano-arquitectónico que conduce el proyecto mexicano de vivienda emergente presentado recientemente en la Bienal de Arquitectura de Chicago a cargo de Tatiana Bilbao. Lo comprometido, lo serio y lo razonado de la postura artística-arquitectónica de Cruz y Ortiz ilustran cómo la arquitectura pura y dura no es suficiente cuando se descontextualiza en lo particular y se justificada discursivamente en lo general. 

No es tarea sencilla entender que un edificio –una casa- no es un destino final, sino un vehículo para explorar las construcciones sociales. Iñaki Ábalos decía que una casa puede ser un instrumento de visión y, si se quiere, de crítica, algo que esté más allá de la belleza. Algo de fondo y no tanto de formas. ¿Puede el arte ser ese catalizador para acercarnos a la realidad  o sólo una válvula de escape para evadirla? 



*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo